Reciclar vidrio o cristal

Hoy en día hay un alto nivel de consumo de productos y muchos de ellos están envasados en cristal así como materiales similares. Reciclar vidrio o cristal, como botellas y otro tipo de contenedores, es una labor muy importante que deben realizar las personas comprometidas con el medioambiente.

reciclar vidrio
reciclar vidrio

Tan sólo para el 2020 se registró un aumento de 30% en el reciclaje de vidrio, en comparación a 5 años en el pasado.

Gracias a la labor ciudadana de reciclaje es posible reducir la contaminación y generar un impacto positivo en el medio ambiente. El vidrio tiene la ventaja de ser 100% reciclable, por lo que se puede reducir la explotación ambiental al seguir reutilizando el material ya disponible.

Si quieres aprender todo sobre el reciclaje de vidrio y la reutilización del mismo, aquí te enseñaremos lo que debes saber. Sigue leyendo!!

¿Qué es reciclar vidrio o cristal?

El reciclaje de vidrio es un proceso a través el cual se reciclan botellas y otros contenedores que están elaborados con este material.

Existen dos formas en las que puedes reciclar el vidrio que tengas disponible en tu hogar, estas son las siguientes:

1. Reciclaje de vidrio en plantas de reciclaje

Una de las formas convencionales de reciclaje de vidrio, es en una planta de reciclaje. Para ello, es importante que separes todas las botellas de vidrio y las deposites en el contenedor verde que es el correspondiente para los envases de vidrio.

Es muy importante que cuando vayas a reciclar vidrio, nunca dejes tapas, plástico u otros materiales en la botella, eliminando todos estos materiales para que sólo coloques el vidrio.

reciclar vidrio
reciclar vidrio

Al reciclar vidrio, es posible reducir la explotación ambiental y al mismo tiempo reducir la contaminación. Más adelante te explicaremos con detalle cuál es el proceso que se lleva a cabo en las plantas de reciclaje, para procesar el vidrio y convertirlo en materia prima.

2. Reutilización de vidrio en el hogar

El segundo método utilizado para reciclar vidrio, es simplemente reutilizarlo. De esta forma podrás reciclar botes de cristal, botellas y cualquier otro tipo de contenedor o artículo que esté fabricado con este material.

Lo mejor de realizar manualidades con cristal, es que podrás crear todo tipo de obras hermosas para tu hogar, decorándolo a tu estilo y dándole un toque único a todas las habitaciones en este.

Proceso de reciclar vidrio en plantas de reciclaje

Cuando depositas botellas de vidrio en un contenedor verde de reciclaje, estas pasan por un complejo proceso que permite reciclarlas por completo y convertirlas en materia prima.

A continuación te explicamos paso a paso el proceso, para que puedas conocerlo con detalle:

1. Depósito de vidrio reciclable en contenedores

El primero paso en el reciclaje de vidrio es por supuesto, el depósito de todas las botellas y contenedores de vidrio para que puedan ser recicladas.

Al reciclar cristal en cualquiera de sus formas, es importante que nunca le dejes plásticos, tapas o algún otro accesorio, para que lo único que coloques dentro del contenedor de reciclaje, sea el vidrio puro.

Una parte importante de los consumidores de vidrio son los locales de hostelería. Si sueles visitar algún local en particular, puedes preguntar para saber si reciclan las botellas y distintos contenedores que desechen luego de ser utilizados.

2. Recolección del vidrio para reciclaje

Luego de que ha pasado cierto tiempo, los camiones de recolección pasan por los contenedores y vacían todos estos en su interior.

Después de haber realizado ciertas rutas regulares, los camiones llevan todo el vidrio a las plantas de procesamiento para ser reciclado.

3. Limpieza del vidrio a reciclar

Una vez todas las botellas y distintos artículos de vidrio han llegado a las plantas de reciclaje, inicia el proceso. El primer paso en este proceso dentro de la planta de procesamiento, es la limpieza del vidrio.

En el proceso de limpieza, se utilizan distintos procesos que varían según la planta. Muchos de ellos involucran químicos desengrasantes, agua caliente y otros líquidos que pueden ser de gran ayuda para eliminar las impurezas que puedan estar contenidas en las botellas de vidrio.

4. Categorización de los vidrios

Una vez que se han limpiado y desinfectado todos los contenedores de vidrio, se lleva a cabo la selección y categorización.

Todas las distintas botellas se separan por vidrio y color de los mismos, pudiendo así llevarse a cabo el proceso correspondiente para cada una.

reciclar vidrio
reciclar vidrio

5. Eliminación de otros materiales

En caso de que existan otros materiales en el grupo de botellas a reciclar, estos se separan en lo posible para reciclarlas adecuadamente.

Para esto, se utilizan maquinarias con lectores ópticos que pueden reconocer estos materiales que no son traslucidos y los separan del resto, por ello es tan importante separar todo lo que no sea vidrio antes de lanzarlos al contenedor.

6. Trituración y procesamiento del vidrio

Una vez todos los vidrios se han separado y categorizado adecuadamente, estos van al proceso de trituración para ser procesados.

En este caso se utilizan maquinarias que prácticamente pulverizan el vidrio, lo que permite seguir el proceso para convertirlo en materia prima.

7. Obtención de la materia prima para fabricar vidrio

El vidrio triturado se procesa junto con otros químicos como arena, caliza e hidróxido de sodio.

Estos materiales permiten fabricar la materia prima que se vende a las fábricas de vidrio. Así podrán fabricar las distintas botellas que serán vendidas a los productos para su comercio.

Por último, es momento de volver a iniciar el círculo de reciclaje, una vez has consumido el producto que adquiriste.

Vídeo explicando el proceso de reciclar vidrio

En este vídeo, vemos los pasos que se hacen en las plantas de reciclaje, para dar uso nuevamente al vidrio desechado.

Importancia del reciclaje de vidrio: ¿Por qué debemos reciclarlo?

Reciclar vidrio es una parte importante que debemos llevar a cabo como ciudadanos que formamos parte de una sociedad.

El vidrio es uno de los materiales más resistentes, por lo que dispensar estos indebidamente puede generar graves daños al medio ambiente en forma de contaminación, daños ecológicos y más.

A continuación te comentamos algunos de los principales beneficios de reciclar vidrio.

1. Ahorro energético y menor explotación ambiental

El proceso de generación de materia prima para la fabricación de vidrio utiliza maquinarias que producen un consumo energético gigantesco.

Cuando reciclamos vidrio, el proceso logra un producto de igual calidad y por tan sólo 77% del consumo original, por lo que se ahorra aproximadamente 23% de la energía.

2. Reducción de vertederos de basura

Un gran impacto ambiental que se da por el reciclaje de vidrio se da en la reducción de vertederos de basura. El vidrio es un material que se degrada con una gran lentitud, por lo que al ser desechado de forma convencional, se puede mantener en forma de contaminación durante muchos años.

3. Reducción de la contaminación ambiental

Cuando el vidrio se recicla, no sólo no está en un vertedero de basura, sino que también se sigue reutilizando, lo que reduce la necesidad de producir materia prima. Esta ventaja permite reducir la explotación ecológica y así respetar el medio ambiente.

reciclar vidrio
reciclar vidrio

¿Se puede reciclar todo el vidrio?

Aunque todo el vidrio es 100% reciclable, existen materiales que solemos considerar como vidrio o una derivación de este y no es el caso.

Los elementos que deberás colocar en el contenedor verde de reciclaje de vidrio para que sean reciclados, son los siguientes:

  • Botellas o contenedores de vidrio.
  • Frascos pequeños de vidrio como los utilizados en los perfumes.
  • Tarros de vidrio que se utilizan para contener alimentos para su comercialización.

Es importante que en ninguno de los casos anteriores, coloques corchos, tapones, tapas de plástico o ningún otro material que no sea la botella de vidrio.

Existen otros materiales que se suelen considerar de vidrio y realmente no lo son. Por ello, es importante que estos nunca se desechen en el contenedor de reciclaje para vidrio.

Son los siguientes:

  • Cristales (como el utilizado en la fabricación de copas y vasos)
  • Bombillas.
  • Espejos.
  • Jarrones u otros elementos de porcelana.
  • Cerámica.

Cómo reutilizar vidrio para reciclar en el hogar

Otra forma útil de reciclar el vidrio y elementos fabricados con este material, es reutilizándolos.

Al reciclar botes de cristal, podrás darle nuevos usos a estos y mejorar tu hogar, lugar de trabajo o cualquier lugar que desees.

A continuación, te traemos algunos criterios que te serán útiles al reutilizar estos contenedores y luego te traemos unas ideas para hacer manualidades con cristal.

1. Selecciona los contenedores de vidrio adecuados

Algunos contenedores de vidrio son más propicios para ser reutilizados en el hogar en relación al diseño, forma e inclusive su estado.

Si estás buscando reutilizar botellas en tu hogar, verifica que estos sean fabricados con un material de calidad y no estén golpeados, evitando que así puedan llegar a romperse o causar accidentes.

Después de escoger contenedores, también es importante que estos tengan la forma que deseas, su tapa en caso de que la necesites e inclusive el color que desees.

Puede que desees pintar el vidrio, así que quizás no sea necesario que tengan un color en particular.

Utiliza estos y otros criterios, al momento de elegir contenedores que vayas a reciclar reutilizándolos en tu hogar.

2. Limpia los contenedores de vidrio

Cuando hayas seleccionado las distintas botellas que deseas reutilizar, es importante que las limpies adecuadamente. Lo mejor es que las coloques en agua hirviendo por varios minutos, para que puedas desinfectarlas por completo.

Además de simplemente esterilizar los contenedores de vidrio, también puedes querer lijar filos que puedan tener e inclusive remover etiquetas que estén pegados en la botella.

Realizado este proceso, ya podrás utilizar estos contenedores para elaborar todo tipo de manualidades con cristal.

3. Dale el nuevo uso al vidrio por reciclar: 10 ideas innovadoras para reutilizar vidrio

Cuando vas a reciclar botes de cristal y todo tipo de contenedores de vidrio, lo mejor si tienes alguna aplicación para ellos es reutilizarlos.

De esta forma puedes prescindir de comprar jarrones, macetas y otros artículos para el hogar que también son fabricados con vidrio.

A continuación te traemos las 10 mejores ideas para que puedas reutilizar estos contenedores de vidrio.

1. Jarrones decorativos

Muchos tarros de cristal tienen un gran potencial para ser adornados, algunas botellas de vino inclusive tienen de formas extrañas con bonitas decoraciones.

Si tienes una de estas botellas de vidrio, puedes reciclarlas para usos decorativos y colocarlos en tu habitación, la sala de estar, el comedor, entre otros.

reciclar vidrio
reciclar vidrio

Para pintar el vidrio, puedes utilizar pinturas acrílicas especiales para pintar en este tipo de materiales.

Si no logras encontrar ninguna, puedes recubrir la botella con gesso, lo que te permitirá pintar encima de esta material con una mayor facilidad y así decorarla como desees.

2. Contenedores de alimentos

Uno de los usos clásicos al reciclar tarros de cristal es utilizar estos como contenedores de alimentos, especialmente cuando tienen una tapa con la cual cerrarlos bien.

Es importante que esterilices bien estos contenedores, previo a guardar alimentos, para que así los alimentos que vayas a almacenar no se contaminen con residuos que puedan dejar los alimentos anteriores.

Si quieres organizar mejor estos contenedores, puedes colocarles etiquetas en la parte exterior donde coloques el nombre de los alimentos almacenados. Podrás guardar embutidos, mermeladas, antipastos y todo tipo de preparaciones deliciosas que decidas preparar.

3. Lámpara de mecha

Si quieres mejorar la estética de tu habitación, algún cuarto en el hogar o en el jardín, puedes considerar elaborar una vela de mecha con tu botella de vidrio reciclada.

Para ello sólo debes rellenar las botellas o contenedores de vidrio con aceite o alcohol, abrir una apertura en la tapa y luego colocar una mecha de tela.

La lámpara funciona humedeciendo la mecha con el líquido inflamable, pudiendo encenderla con la parte de la mecha que se encuentre en la parte superior de la tapa.

Lo mejor, es que este tipo de lámparas de mecha son bastante seguras, ya que al utilizar contenedores que se pueden cerrar bien. No hay peligro de que se riegue el líquido de la lámpara.

4. Lámparas de vidrio

Una idea interesante para reciclar cristal es hacer lámparas de vidrio. Puede que desees utilizar una lámpara clásica y utilizar el vidrio o cristal como pantalla para la lámpara o inclusive hacer una lámpara completamente reciclada.

Lo mejor de las lámparas de vidrio, es que hay muchos contenedores con formas interesantes que harán que la luz refracte de formas distintas, dándole un look artístico a tu habitación.

Es importante que la fijes adecuadamente y tengas una forma de abrir los agujeros correctos, para que puedas hacer estas manualidades con cristal.

5. Hucha o alcancía para ahorrar dinero

Un uso poco común pero muy práctico para las botellas de vidrio, es utilizarlas como hucha o alcancía.

Para ello puede que quieras utilizar contenedores amplios y recubrirlos con un material que puedas utilizar como tapa. Si deseas, puedes abrir una pequeña rendija en la parte superior a través la cual podrás colocar el dinero en efectivo o monedas para ahorrarlo.

reciclar vidrio
reciclar vidrio

Si deseas mejorar aún más el aspecto de esta hucha o darle un toque personalizado, siempre puedes pintarlo y recubrirlo con bonitos detalles que vayan con tu estilo personal.

Al darle estos toques únicos, podrás hacer que se vea mejor con la decoración de tu habitación, al colocarle colores que tengan un buen contraste con los colores del lugar.

6. Macetas de jardín

Los amantes de las plantas se pueden sentir muy felices al saber que podrán reciclar botellas de vidrio como macetas de jardín.

Para ello, simplemente necesitan cortarlas a la mitad con alguno de los métodos disponibles y luego verificar que los bordes estén bien lijados.

En ocasiones y dependiendo de la planta, puede que también desees colocar piedras en el fondo o abrir un agujero para drenar el agua.  

7. Bases para incienso

Al reciclar tarros de cristal y otro tipo de contenedores pequeños, podemos utilizarlos como bases para inciensos, palillos de aceite con colores, entre otros.

Esta aplicación para las botellas de reciclaje, te permitirá mejorar el aspecto de una habitación y el olor al mismo tiempo.

Si no sólo deseas hacer que la base sea práctica sino también mejore el aspecto de la habitación con un detalle decorativo, puedes decorar este contenedor.

Para lograr esto, puedes utilizar pinturas especiales que cubran el vidrio del contenedor e inclusive la puedes recubrir con cuerdas así como otros detalles decorativos.

8. Centros de mesa en el comedor

Algunas botellas, especialmente aquellas con diseños artísticos y formas poco comunes, se pueden utilizar como centros de mesa.

Estas se pueden colocar por sí solas como adornos o con flores, plantas decorativas, entre otras.

Muchas personas también deciden rellenar estas botellas con arenas de colores, líquidos espesos decorativos así como otros rellenos que mejoran el aspecto y le otorgan más estabilidad.

9. Macetas de jardines artísticos

Las macetas para jardines artísticos son completamente distintos al uso de estas botellas como macetas clásicas para jardín.

Para esta aplicación, es necesario que puedas cortar la botella a la mitad, pudiendo así colocar un arreglo pequeño de jardín con suculentas y otras plantas dentro de la botella.

reciclar vidrio
reciclar vidrio

Si deseas, también puedes adornar las botellas antes de colocar el jardín. Esto te permitirá darle un aspecto más sofisticado que combine con el diseño que deseas para tu mini-jardín artístico.

10. Contenedores para fiestas

Si eres el tipo de persona que suele tener fiestas y desea colocar todo tipo de alimentos para picar, puede que los contenedores para fiestas con botellas de reciclaje sean la opción ideal para ti.

Estos son pequeñas bases que te permitirán colocar cualquier alimento que desees.

Para fabricar este contenedor, es importante que tengas alguna técnica para cortar botellas de vidrio, permitiéndote así colocar la botella horizontalmente ligeramente por debajo de la mitad.

Luego de haber cortado la botella, podrás lijar los bordes o inclusive darle formas como de olas para que se van más artísticos y con un aspecto único.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario