Reciclar toallas

Que las toallas de baño sean reciclables o no, es importante para nosotros. Así podremos determinar si debemos ser conscientes de su uso y qué método se puede utilizar mejor para reciclar toallas o para eliminarlas.

reciclar toallas
reciclar toallas

¿Las toallas de baño son reciclables?

La respuestas corta es que las toallas de baño, sí que son reciclables. Si aún no lo sabes, las toallas están hechas en gran parte con materiales de tela y materiales textiles. Con lo cual, estos materiales son totalmente reciclables. Esto significa que no debes preocuparte por reciclar toallas viejas.

Sin embargo, puede haber situaciones excepcionales en las que las toallas no sean reciclables. Esto puedo ocurrir cuando las toallas se han contaminado con algunos materiales líquidos o fluidos.

Algunos materiales que pueden hacer que las toallas no sean recicladas son sangre, productos químicos, pinturas, grasa o aceite.

A veces, puede ser imposible quitar muchos de estos materiales de las toallas viejas y, en ese caso, la mayoría de las estaciones de reciclaje excluyen las toallas.

Además, puede ser imposible reciclar toallas donde contaminantes como la sangre. Esto es debido al riesgo que entraña para la salud del público en general.

Recuerda que estas toallas recicladas se fabrican como nuevos materiales de ropa y serán usados ​​por diferentes personas. Por tanto, existe la obligación de garantizar la máxima higiene en la producción de estas toallas.

reciclar toallas
reciclar toallas

En general, ten la seguridad de que tus toallas se pueden reciclar si solo están viejas o gastadas sin haber sido contaminadas con las sustancias descritas anteriormente. En esta situación, puedes empaquetarlas y enviarlas para su reciclaje.

Si tienes toallas que han sido contaminadas, no tienes que llevarlas al contenedor de reciclaje. Debes deshacerte de ellas o usarlas para otra cosa que no represente un riesgo para el público en general.

¿Cuánto duran las toallas?

No hay nada que dure para siempre. Incluso si puedes usar algo para siempre, habrá un momento en el que perderían su durabilidad. Cuando esto ocurra, no tendrás más opción que cambiarlos.

Las toallas no duran para siempre y hay que cambiarlas aproximadamente después de un par de años. Aunque, podrías pensar que esto no es necesario porque siempre puedes lavarlas y reutilizarlas. Sin embargo, este no es el caso de las toallas.

Incluso si las estás lavando, después de algunos años, perderán su capacidad de absorber la humedad y se volverán harapientos inservibles. Es por eso que siempre debes cambiarlos. ¿Pero cuándo puedes hacer esto?

Para las toallas, debido a que se usan todos los días, el período de uso recomendado es de 2 años. Después de esto, se espera que los reemplace por otras nuevas.

Esto puede sonarte como un desperdicio de toallas, pero no es el caso. Incluso se aconseja por tu higiene. Cuando usas toallas, con el tiempo, comienzan a acumular gérmenes que, incluso después de lavarlas, pueden no ser eliminados.

Además, dos años es mucho tiempo para algo que usas prácticamente a diario. Entonces, sería buena idea y buena acción, si buscaras protectoras de animales cerca de ti y pudieras donar las toallas usada para que las reutilicen.

¿Puedes donar toallas viejas?

Donar cosas viejas no debería ser un problema en el mundo actual. En todos los países existe una brecha social y económica.

Por ello, hay muchas personas y organizaciones que ayudan a los necesitados a recolectar cualquier cosa de utilidad que tengas para donar.

Incluso, si no tienen una necesidad inmediata, siempre pueden venderlo y utilizar el dinero para otros proyectos benéficos.

Con respecto a las toallas viejas, siempre puedes donarlas. Muchas organizaciones recibirían agradecidos tus toallas viejas. Uno de estos lugares son las protectoras de animales.

Las protectoras de animales a menudo necesitan toallas y mantas para hacer ropa de cama para los animales. Entonces, les harás un gran favor al donar las toallas viejas.

Aparte de los refugios de animales, otras organizaciones benéficas quieren tener tus toallas para poder restaurarlas y distribuirlas.

reciclar toallas
reciclar toallas

También, puedes consultar algunas organizaciones religiosas cercanas. Estos lugares siempre encontrarán un buen uso de tus toallas viejas.

En todos estos lugares u organizaciones, al donar tus toallas viejas, debes asegurarte de que aún sean de utilidad. En ningún caso debes donar toallas inservibles o que haya sido manchadas con contaminantes.

Además, antes de donar tus toallas viejas, asegúrate de lavarlas y dejarlas limpias. Si es necesario repararlas, puedes hacerlo. También, puedes empaquetar las toallas antes de donarlas. Recuerda que estás donando las toallas para que otros las reutilicen.

Tirar las toallas viejas en el contenedor de basura

Las toallas generalmente están hechas de tejidos o materiales textiles. Dado que la mayoría de los materiales textiles y de tela son reciclables, se deduce que se pueden reciclar toallas.

Pero entonces, ¿Puedo tirar las toallas en el contenedor de basura? Vamos a verlo.

La respuesta es que sí puedes tirar tus toallas en el contenedor de basura. Sin embargo, para que pudieran reciclarse deberías asegurarte de que no hubiera otras cosas que puedan contaminar las toallas.

A menudo, esto no es posible. Entonces, la mejor opción es que no tirar las toallas en el contenedor de basura tal cual. Si no lo puedo tirar al contenedor de basura, ¿Cómo puedo reciclarlo? Hay una forma de hacer eso. Aquí te la explicamos.

Puedes reciclar toallas si no las tiras al contenedor de basura directamente. Es decir, dejarlas fuera con el propósito de advertir a los recolectores que no las tiren al contenedor para que no entren en contacto con contaminantes que las haga no reciclables.

Con lo cual, lo que tienes que hacer es conseguir una bolsa de papel o de nailon para tus toallas viejas. Si las toallas son grandes o más de una, puedes obtener una caja de cartón para empaquetar las toallas viejas.

Para una fácil identificación, puedes etiquetar el paquete como » TOALLAS VIEJAS PARA RECICLAJE «. De esta manera, los recolectores de basura, lo podrán identificar fácilmente en la estación de reciclaje local.

Otra opción es que después de empaquetar las toallas viejas, las lleves hasta el punto verde de reciclaje más cercano para dejar las toallas viejas.

Al seguir estos pasos, no solo te asegurarás de que tus toallas se reciclen, sino que también estarás salvando el medio ambiente de materiales que pueden contribuir negativamente a él.

¿Cómo deshacerse de las toallas viejas?

Deshacerse de las cosas viejas puede ser una de las cosas más sencillas de hacer en la vida. Se trata de encontrar un lugar para deshacerse de dichos materiales.

Sin embargo, debido a los efectos que esta actitud tiene sobre el medio ambiente, se deben adoptar los métodos de eliminación adecuados.

Con respecto a las toallas viejas, existen formas adecuadas de desecharlas sin dañar el medio ambiente. Echemos un vistazo a ellos.

Dónalas

Desde tiempos inmemoriales, la donación de cosas viejas ha sido un medio viable para deshacerse de ellas.

En muchas partes del país, encontrarás organizaciones benéficas dispuestas a aceptar toallas usadas. También puedes buscar algunos lugares de entrega que acepten toallas, reacondicionarlas y redistribuirlas a quienes las necesiten.

A veces, las organizaciones benéficas aceptan estas toallas, las venden y las utilizan para otros fines benéficos.

Tenga en cuenta que cuando dones tus toallas, debes asegurarte de que aún estén en buenas condiciones. No es alentador que dones materiales inservibles.

Recuerda que el propósito de la donación no es solo deshacerte de las toallas, sino permitir que otros las reutilicen. Por lo tanto, mantén las toallas en buen estado antes de donarlas.

Véndelas

Incluso si tus toallas están usadas, es posible que puedas encontrar un comprador para ellas. Lo más importante es que las toallas no estén en malas condiciones. Lo que tienes que hacer es poner información de que las has usado.

Puedes utilizar cualquiera de las aplicaciones y páginas de segunda mano. También hay tiendas de segunda mano que pueden comprar tus toallas usadas. Lo más importante es que estén en buenas condiciones y que tengas las habilidades de negociación necesarias para obtener lo mejor del trato.

Recíclalas

Para cualquier persona preocupada por el medio ambiente, reciclar toallas debería ser la primera opción a considerar al desechar los materiales domésticos.

Por suerte, las toallas son reciclables. Solo tienes que conocer los puntos verdes o estaciones de reciclaje locales que acepten el reciclaje de toallas.

Al hacer esto, no solo te deshaces de tus toallas, sino que también estás salvando el medio ambiente del daño potencial que le habrían causado los materiales utilizados para las toallas.

reciclar toallas
reciclar toallas

Regálalas

Regalar tus toallas viejas también puede ser una forma viable de deshacerte de ellas. Si miras a tu alrededor, seguro que encontrarás a alguien que puede necesitar tus toallas.

Tus vecinos, amigos, familiares o colegas son personas a las que también puedes regalar tus toallas usadas.

Cuando regales tus toallas viejas, asegúrate de que estén en perfecto estado. Recuerda que es un regalo y que los regalos deben estar en buenas condiciones.

Conclusión

Las toallas nos han ayudado de muchas formas. Cada mañana y cada noche, corremos hacia ellas para que nos ayuden a secar nuestros cuerpos después del baño.

Para ser honesto, se han convertido en materiales de primera necesidad. Pero, siempre debemos pensar en el medio ambiente. Por eso, debemos tomar conciencia de cómo gestionamos nuestras toallas. Después de usarlas, debemos desecharlas correctamente.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario