Reciclar plástico

Reciclar plástico es una de las mejores prácticas con las que podemos ayudar a cuidar el medio ambiente es mediante.

Este proceso se trata de la reutilización de materiales desechos, para transformarlos en objetos que podamos utilizar nuevamente o venderlos como un producto nuevo. 

reciclar plastico
reciclar plástico

Si bien, el plástico es uno de los materiales más ligeros, también, es uno de los que más se usan en el mundo y de los principales contaminantes.

De hecho, hay estudios dónde se calcula que el 80% de contaminación en los océanos se debe al plástico. Siendo uno de los problemas principales en ecosistemas acuáticos y en humanos.

¿Por qué reciclar plástico?

Reciclar el plástico va a contribuir en:

  • La reducción de plásticos que llegan a vertederos. Por ello, es importante insertarlo en los contenedores de color amarillo.
  • Se ahorrará combustible no renovable. Un ejemplo de ello es el petróleo, este es uno de los que más se usan en la fabricación de plástico.
  • No habrá tanto impacto ambiental de las fábricas o plantas donde se fabrican los envases de este material.
  • Se reducirá el uso de recursos naturales como el agua o energía, porque no se estará en constante producción y el volumen de gases nocivos para la salud y para la capa de ozono será menor, esto va a generar una estabilidad en todos los ecosistemas.

Proceso de reciclar plástico en una plata de reciclaje

En este vídeo se explica paso a paso cómo se realiza el reciclaje del plástico en las plantas de reciclaje.

reciclar plástico

¿Cómo puedo reutilizar botellas de plástico?

Es común que encontremos botellas de plástico en cualquier lugar en donde nos desenvolvemos. Esto se debe al consumo excesivo que tenemos con respecto a este.

Es ideal que minimicemos su uso, pero ¿Qué se puede hacer con las botellas que ya tenemos? Nosotros te traemos las mejores ideas para reciclar las botellas de plástico y que te ayudarán a ahorrar dinero. Además estarás contribuyendo con el medioambiente.

Veamos algunas ideas para reciclar plástico. Con un poco de imaginación se pueden hacer cosas muy creativas.

1. Macetas para plantas

Las macetas son unos de los objetos más habituales que puedes crear con botellas de plástico reciclado.

Los puedes crear de diferentes formas y decorarlos con pintura en spray, acrílicas, papel pegado, entre muchas otras opciones.

reciclar plastico
reciclar plástico

Si eres un poco más creativo, podrás hasta combinarlos con el mobiliario de tu jardín e incentivar a los que te visiten, a copiar tus ideas. También, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar en el jardín de quien lo desee.

Las macetas te pueden ayudar a guardar tus cultivos y crear un huerto en el jardín, para cosechar tus propios vegetales.

2. Estuches para lápices y colores

Las botellas de gaseosas son ideales para hacer estuches donde puedes guardar tus lápices, marcadores y colores. Es una de las maneras más creativas en dónde podrás darle una nueva oportunidad a la botella

3. Reutiliza las botellas para llevar otros productos

Si ya hiciste el gasto una vez en una botella de agua, gaseosa o jugo, puedes optar por lavarlas bien y reutilizarlas.

Puedes optar por guardar tu agua, pulpas de frutas para jugos o restos de alguna bebida que no te tomarás en el momento.

4. Archivadores con botellas de detergente

Las botellas de detergentes están hechas con un plástico más duro, son más anchas y también altas.

Una nueva utilidad que puedes darle es cortarlas y dejar la parte más profunda. Esta va a funcionar como una carpeta en donde podrás acomodar tus libros y documentos.

Te ayudarán a tener un mejor orden y a orientarte mejor para conseguir algún archivo.

Recuerda que la creatividad es el límite, esto significa, que puedes hacer cualquier instrumento solo utilizando tu imaginación. Sin embargo, las ideas para el reciclaje de plásticos, deben compartirse para que todos creemos un cambio. 

5. Otras ideas para reciclar plástico

Aquí abajo te dejo un vídeo con muchas ideas de manualidades para reciclar plástico. Espero que intentes hacer alguna de ellas:

¿Cómo reciclar bolsas de plástico?

La idea del reciclaje de estos productos es que se convierta en un hábito. De esta manera, podrás generar conciencia en las personas de tu entorno.

Unos pequeños gestos como ir al mercado con bolsas de tela o reutilizables, es una de nuestras alternativas. Al igual que, no adquirir productos envueltos en plásticos de manera innecesaria como es el caso de huevos, frutas, bandejas de verduras, etc.

Por otro lado, si deseas reciclar tus bolsas de plástico solo necesitas algunas ideas que te daremos a continuación:

1. Reutilizarlas en el mercado

En lugar de dejar que te den una bolsa nueva cuando estén guardando tus productos, puedes llevar las que tengas en tu hogar limpias y desinfectadas.

2. Tirarlas en el contenedor correspondiente

El contenedor de color amarillo es el indicado para tirar materiales que estén fabricados a base de plástico como es el caso de las bolsas.

Es importante que estas se encuentren limpias y sin ningún tipo de etiquetas cuando sean arrojadas en dicho bote.

3. Recubre las perchas de guindar ropa

Las perchas de metal suelen oxidarse con el tiempo, pero en lugar de tirarlas, puedes enrollarlas con bolsas de plástico. Podrás combinar las perchas de armario con diferentes colores y estarás reutilizando las bolsas que pensabas tirar.

Vender plástico reciclado, ¿es una nueva forma de negocio?

Son muchas las empresas que se encargan de la compra de plástico reciclado para convertirlo en material nuevo como botellas y objetos con esta base.

Sus ingresos se generan cuando trituran los materiales obtenidos y se empaquetan en “pacas”, para luego vendérselo a otras empresas.

Para vender plástico reciclado, puedes dirigirte al ayuntamiento de tu ciudad y a las autoridades de la región, puesto que, son los indicados en darte una información detallada.

Otra opción es utilizar los buscadores de la web para conseguir empresas que se encarguen de comprar plástico reciclado.

La compra y venta de plástico reciclado es una buena forma de conseguir dinero extra, porque es un negocio rentable que te dejará ganancias.

Recoger y clasificar residuos de plástico para utilizarlos en procesos productivos, ayudará en la disminución de basura, se ahorra en materia prima y recursos naturales y energéticos.

Es un nueva forma de pensar en la visión industrial. Ya son muchas las empresas que se están incorporando a esta alternativa, porque también ahorran costos en producción. 

Reciclar poliespán

El poliespán o mejor conocido como “corcho blanco” es un material de plástico espumado y España es uno de los principales productores a nivel mundial.

Este material es reutilizable a un 100%, porque con él se pueden formar bloques del mismo material para crear materia prima que será utilizada en la fabricación de distintos productos.

reciclar plastico
reciclar plástico

Entre los principales métodos de reciclado del poliespán tenemos:

  • La densificación mecánica para aplicar energía termina y mecánica.
  • Disolución de espumados para disolventes.
  • Elaboración de bloques de EPS.

Cuando reciclamos plástico estamos disminuyendo alrededor de 100 y 1000 años de residuos, esto se debe, a que este material no se disuelve fácilmente.

Además, evitamos que los recursos naturales empleados para su fabricación se agoten y esto afecte, de alguna manera, el mundo como lo conocemos.

Es de vital importancia que se tome conciencia y se creen hábitos en nuestro estilo de vida para que disminuya la contaminación ambiental.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario