Reciclar palets

Reciclar palets y darles otros usos, es una de las tendencias en más crecimiento dentro del mundo del reciclaje.

Los palets de madera, son estructuras planas diseñadas con varias tablas y algunos tacos de madera, las cuales se utilizan para soportar grandes cantidades de productos.

reciclar palets
reciclar palets

Estas se utilizan con máquinas elevadoras para levantar los productos empaquetados sin problema, pero generalmente, luego de ser utilizadas se desechan.

La mejor práctica que se puede realizar con este tipo de bases de madera, es reciclarlas.

El reciclado de palets es muy beneficioso para el medio ambiente y para quien esté aprovechando la madera.

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre reciclar palets de madera y cómo hacerlo.

¿En qué consiste reciclar palets de madera?

Reciclar palets de madera es un proceso tan sencillo como reciclar madera sola o cualquier mobiliario que esté elaborado con madera, clavos así como otros elementos adicionales.

Existen dos métodos que puedes utilizar para reciclar estas estructuras elaboradas con madera:

  • Reciclaje convencional en una planta de reciclaje.
  • Reutilización de los palets o las maderas que la conforman.

Dependiendo del tipo de reciclaje que desees darle a los palets, podrás sacar más provecho de estos.

Cuando reciclas los palets, reduces la tala de árboles ya que vuelves a utilizar madera que podía haber sido adquirida por vías de la tala.

Además de reducir el daño al ecosistema, estás ayudando a reducir la contaminación al reciclar adecuadamente estos palets.

Reciclaje convencional de palets: ¿Qué es y cómo realizarlo?

El reciclaje de los palets en una planta de reciclaje, es uno de los más sencillos y prácticos.

Para ello, en cada localidad se han dispuesto una gran cantidad de Puntos Verdes o Puntos Limpios. Allí, se pueden llevar los distintos palets para que luego sean procesados en las plantas de reciclaje.

El proceso completo para reciclar palets de madera, es el siguiente.

1. Colocación en los Puntos Limpios

El primer paso en el proceso de reciclaje de los palets, es que estos sean transportados a los Puntos Limpios colocados a lo largo del país.

Si no tienes forma de llevar los palets para que sean reciclados, hay servicios de Puntos Limpios móviles que pueden buscar estos en tu hogar o te pueden informar de un lugar cercano al cual puedes acercar los palets.

2. Transporte a la planta de reciclaje e inspección

Una vez ha pasado cierto tiempo en los Puntos Limpios, los palets de madera son transportados junto a otra gran cantidad de artículos de madera para reciclar como muebles, cajas, entre otros.

En la planta de reciclaje todos estos objetos son inspeccionados para revisar si tienen sólo madera o también cuentan con otro tipo de elementos como clavos, plásticos, vidrios, entre otros.

3. Categorización de los materiales

Ya habiéndose realizado la inspección, se proceden a separar cada uno de los materiales que componen los palets, muebles y otros elementos a reciclar.

Una vez todos los elementos se han separado, los clavos se juntan con otros metales y la madera con el resto de la madera, para proceder a la categorización.

Depende del tipo de material, es necesario categorizarlo aún más. En el caso de los palets, estos se componen primordialmente de madera. Cada una de las tablas de madera se pesa para lograr definir la densidad de la misma y juntarla con otras maderas de densidad similar.

4. Procesamiento de la madera

Finalizado el proceso de categorización, se puede procesar la madera según el tipo de madera y la densidad de la misma. En este proceso se obtienen virutas y aserrín que luego se utilizará para darle un nuevo uso a la madera.

5. Nueva aplicación para la madera reciclada

Las virutas o aserrín que son generadas con las antiguas tablas de madera, se pueden utilizar para una gran variedad de aplicaciones.

El tipo de aplicación que se le da, usualmente se le da dependiendo de la demanda por parte de las empresas que solicitan la fabricación de estos materiales, las más populares son las siguientes:

  • Usos agropecuarios.
  • Elaboración de pasta que se utiliza en la fabricación del papel.
  • Fabricación de madera aglomerada que es posteriormente utilizada en diversas aplicaciones, como la creación de nuevos mobiliarios.
  • Quema de la madera para generar energía eléctrica, energizar barcos, entre otros.
reciclar palets
reciclar palets

Reutilización de los palets de madera

Si lo que quieres es aprender cómo recuperar madera de palets, aquí te enseñaremos lo que necesitas.

La mejor forma de reciclar palets es reutilizándolas parcial o completamente. Estas estructuras han sido elaboradas con madera y a fin de cuenta, no son más que tablas y tacos de madera juntos. Esto hace que sus partes sean muy versátiles de utilizar e ideales para proyectos en el hogar.

Si piensas reutilizar esta madera, es importante que la proceses y la revises adecuadamente, para finalmente darle la nueva aplicación.

A continuación te traemos algunas recomendaciones que te podrán ser muy útiles, además de 10 ideas espectaculares para reutilizar tus palets.

1. Revisa la madera

La primera parte de reutilizar un palet es revisar la madera. Es importante que esta sea de calidad y esté en buenas condiciones.

Para ello simplemente fíjate en el tipo de madera, asegúrate de que no tenga superficies con astillas y considera pesarla para verificar su densidad.

2. Reutilizando las tablas: ¿Cómo recuperar madera de palets?

Si lo que quieres es utilizar las tablas de madera de las palets directamente, el proceso para separarlas es muy sencillo. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

  1. Golpea los estribos de apoyo por los laterales con una maza.
  2. Utiliza un martillo de orejas o una pata de cabra para quitar los apoyos de la palet.
  3. Elimina todos los clavos, utilizando el martillo para sacarlos desde la punta hacia afuera. Si es necesario, utiliza el martillo para extraerlos.
  4. Sigue el mismo proceso, para separar los tacos del resto de las tablas de madera.

Como puedes ver, el proceso es sumamente fácil. Ya sea que vayas a utilizar los palets completos o estés retirando las tablas, te recomendamos que hagas un pequeño proceso de curado y pulido, para darles un toque más elegante a tus tablas.

3. Retoca la madera

Busca un pulidor y una lija para retocar la madera, puedes utilizar un tutorial para retocar la madera y mejorar su aspecto.

Existen varios aceites y herramientas que te ayudarán a tratar la madera, para que logres que esta luzca impecable y en perfectas condiciones.

Después de procesar adecuadamente la madera, ya puedes utilizarla o si es necesario, córtala en los tamaños que desees.

4. Puedes cortar los palets en el tamaño que necesites

Un proceso completamente opcional, es el del cortado de las maderas. Si deseas realizar alguna manualidad o bricolaje que requiera tablas de menor tamaño, puedes reducir el tamaño de estas.

En caso de que no sea necesario, sáltate este paso y ve directamente a la reutilización de la palet con las ideas innovadoras que desees para tu manualidad en madera.

Las 10 mejores aplicaciones para reutilizar y reciclar palets de madera

La mejor manera de reciclar palets es reutilizando los materiales. Al reciclar palets, podrás ahorrarte un buen dinero en madera y disponer de este material sin gastar nada de dinero adicional.

A continuación te traemos las 10 mejores ideas que puedes realizar con las palets o las maderas de esta.

1. Mesa de comedor de palets

Una de las mejores ideas para renovar o reciclar palets es fabricar una mesa para tu comedor. Puedes hacer esto visualizando una mesa de catálogo y tomando las medidas para utilizar las tablas de madera de las paletas y darles el tamaño adecuado.

reciclar palets
reciclar palets

Después de que la hayas fabricado o inclusive antes, puedes pintar, barnizar y pulir cada una de las maderas. Al retocar las maderas, podrás darle un aspecto único a la mesa y hacerla lucir espectacular.

2. Banco de jardín de palets

Si no estás seguro en dónde utilizar los palets y tienes espacio disponible en tu jardín, siempre puedes construir un banco de tres soportes para exteriores.

Puedes darles un retoque a la madera o mejor aún, dejarlas tal cual como están, ya que así podrás tener un aspecto más rústico en tu banco y que este combine con la decoración de jardín.

reciclar palets
reciclar palets

Para evitar que se dañe con la humedad, puedes cubrir las maderas o inclusive colocarles un material protector que evite que absorba la humedad. Dándoles los cuidados necesarios, podrás tener un banco hermoso, rústico y duradero para tu jardín.

3. Semillero

Un uso bastante común para los palets reciclados, es la construcción de un semillero. Si te gusta sembrar plantas y no sabes dónde colocarlas, el semillero de palets es una excelente opción.

reciclar palets
reciclar palets

Este te permitirá tener un espacio semi-invernadero donde colocar tus macetas y las distintas plantas, para organizarlas juntas.

4. Balsa de palets

Algo poco común que han hecho algunas personas, es construir balsas de palets. Para ello también utilizan otros materiales de reciclaje para los flotadores y luego personalizan esta balsa a su estilo.

Si vives cerca de un lago o algún lugar similar, puedes crear tu propia balsa tan pequeña o grande como lo desees, sólo recuerda asegurar muy bien todas las maderas de los palets.

5. Casa de juegos para los niños

Para darles un lugar único y divertido a los niños en el cual pueden jugar, puedes construirles una pequeña casa de juegos con los palets.

reciclar palets
reciclar palets

Si logras impermeabilizarla adecuadamente, pueden dejar sus juguetes dentro y tenerla como centro de juegos en el cual compartirán con sus amigos, disfrutarán ratos agradables, entre otros.

6. Barra de bar de palets

Para los amantes de los buenos licores, uno de los mejores proyectos es la fabricación de una barra de bar.

reciclar palets
reciclar palets

Esto no es más difícil que hacer una sencilla mesa que genere un área semi-cerrada en la cual puedes colocar todas tus botellas en los estantes y una superficie cómoda para servir los tragos. Inclusive, puedes complementar la barra con varias sillas hechas de palets.

7. Estantería de palets para el hogar

Constantemente nos quejamos de no tener suficiente espacio en el hogar, pues con los palets podrás cambiar esto al crear estantes nuevos para tu cocina, tu habitación o cualquier otro lugar.

reciclar palets
reciclar palets

Estos estantes pueden tener tanto espacio como desees, contar con ganchos o simplemente tener espacios predefinidos para colocar espacies, botellas, latas, entre otros.

8. Una cerca de jardín

Si todavía estás en la etapa de renovar tu hogar, puedes construir una cerca utilizando las tablas de madera de los palets en caso de tener suficientes.

Este proyecto DIY te puede ahorrar mucho dinero, ya que hoy en día la madera está bastante cara en cantidades suficientes para crear una cerca. Lo mejor de esta cerca, es que será económica y estarás ayudando al medio ambiente al no utilizar madera nueva.

reciclar palets
reciclar palets

9. Una mesa portátil

Para los que desean desayunar en cama, las mesas portátiles son de los mejores proyectos para realizar con palets.

Esta puede tener el tamaño que desees, pudiendo acomodarse perfectamente por encima de tus piernas.

Si deseas, puedes coserle una almohada tipo puff, para que sea más cómodo en las piernas y puedas darle varios usos, no sólo para las comidas en cama.

10. Un sillón

Para sentir toda la comodidad de un mueble hecho por ti mismo en tu hogar, puedes hacer un sillón de palets.

Diseña la base con la estructura y luego puedes mandar a tapizarlo o si tienes las habilidades, inclusive hacerlo tú mismo.

reciclar palets
reciclar palets

Lo mejor de este sillón, es que será igual de hermoso que cualquier sillón que puedas comprar y tan económico que podrás tapizarlo con el material que desees.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario