Reciclar neumáticos

El reciclar neumáticos viejos o averiados es, desde hace un tiempo, una importante vía de ingresos que aprovecha al máximo los materiales con que están elaborados. Cifras recientes revelan que en territorio español son reciclados entre 200.000 a 300.000 toneladas de neumáticos desechados.

Este interesante dato muestra dos elementos clave: por un lado, el interés por cuidar el entorno ambiental y por el otro que el reciclaje es un negocio rentable.

reciclar neumaticos
reciclar neumáticos

En este artículo vamos a profundizar un poco más sobre este tema y sobre como este residuo puede insertarse de nuevo en los procesos productivos. Ya, sin más preámbulos, empecemos.

¿Qué son los neumáticos que son reciclados?

Para entender a profundidad cómo es el reciclaje de los neumáticos es preciso conocer aquello que se va a reciclar. Es por esto que debemos mirar un poco atrás en la historia.

Para finales del siglo XIX ya circulaban los automóviles y estos usaban ruedas macizas recubiertas con caucho natural. Luego llegaron los neumáticos inflables, también hechos con este tipo de caucho. Para principios del siglo XX se inventó el caucho sintético, un polímero plástico. Al poco tiempo se había industrializado este proceso.

En la actualidad, los neumáticos cuentan con una concentración del 15 al 20% de caucho natural y hasta un 25% de caucho sintético. A esto se suma un armazón metálico que permite al neumático conservar su forma. Además, tiene otros componentes que permiten incrementar la resistencia, durabilidad y capacidad de amortiguación de estos.

La simple fabricación de los neumáticos encierra un impacto ambiental enorme. Tan solo hay que considerar que cada neumático requiere en promedio más de 30 litros de petróleo para su fabricación.

Cuando los neumáticos son tirados indiscriminadamente, ya sean porque están viejos o gastados, estos continúan un proceso de degradación que tarda unos 1000 años en concluir.

En ese lapso de tiempo, van liberando pequeñas partículas de plástico que contaminan el suelo, el agua y alimentos.

Además, cuando se conservan en depósitos existe el riesgo de incendios que liberan a la atmosfera toneladas de componentes altamente tóxicos

¿Cuál es el proceso de reciclar neumáticos?

Existen diversas compañías que se encargan del proceso reciclar neumáticos, pero, en líneas generales, todas ellas siguen el mismo procedimiento.

La primera fase es la recolección de los cauchos viejos, usados o gastados, esto se realiza en los talleres mecánicos.

De aquí son todos llevados a centros especializados donde se evalúan las condiciones en las que se encuentra cada neumático.

Esto se hace porque muchos neumáticos pueden ser reencauchados para ponerlos en circulación nuevamente.

No obstante, aquellos que ya no pueden ser usados como neumáticos propiamente dichos van a la planta de reciclaje.

Dentro de estos centros de reciclaje de neumáticos se realiza una nueva clasificación en virtud de las características del producto a tratar.

La recuperación de los materiales se puede clasificar en dos grandes bloques, aquellos donde hay una variación térmica y los que dependen del tratamiento físico.

Vídeo de cómo se reciclan los neumáticos en una planta de reciclaje

Procesos térmicos para el reciclar neumáticos

Estos son procesos en los cuales se exponen a los neumáticos a variaciones térmicas para lograr la separación de los compuestos que lo conforman. Entre ellos destacan:

  1. La termólisis, que no es más que aplicación de altas temperaturas sin la presencia de oxígeno para obtener hidrocarburos en estado sólido y gaseoso, metales.
  2. La incineración que busca someter a los neumáticos a altas temperaturas, pero con la presencia de oxígeno para reducir los desechos en cenizas. El problema de este método es que genera una serie de subproductos muy peligrosos que contaminan aire, suelo y aguas, por lo que es la menos recomendada.
  3. La pirólisis busca degradar la materia de origen orgánico, de este modo se obtienen los metales, gases combustibles para uso industrial, aceite industrial, entre otros productos.

Procesos físicos para el reciclar neumáticos

En estos procesos el material a ser reciclado no se somete a temperaturas elevadas. Entre estos métodos físicos tenemos:

  1. La trituración mecánica, con la cual se busca reducir el tamaño de los neumáticos pasándolos por diversos procesos de triturado.

Tras estos procesos se extraen caucho, fibras textiles, acero y un conjunto de compuestos químicos que se pueden usar para diversos fines, incluyendo la fabricación de nuevos neumáticos.

¿Para qué se usan los materiales obtenidos tras el reciclaje de los neumáticos?

El reciclaje de neumáticos permite obtener una gran cantidad de materiales que pueden ser usados en una gran cantidad de procesos industriales.

reciclar neumaticos
reciclar neumáticos

No obstante, en España podemos encontrar 10 usos de la materia reciclada de los neumáticos. Veamos cuáles son estos:

1.- Fabricación de aislantes acústicos

Resulta que los materiales derivados de los neumáticos cuentan con la propiedad de absorber las ondas sonoras de manera muy eficiente. Es por esta razón que se suelen usar en la fabricación de pantallas acústicas que, además, son altamente resistentes a la exposición de los elementos.

2.- Tejado de casas

El caucho reciclado se puede convertir en láminas o paneles que luego son recubiertos con polvillo especial de pizarra para emular las tejas. Estas tejas de caucho son muy durables y son menos frágiles que las elaboradas de manera tradicional.

3.- Guarda carriles

Los guarda carriles o guardarraíles pueden fabricarse con materiales obtenidos del reciclaje de los neumáticos. Ya sean de forma convencional o de doble onda estos resultan bastante útiles, seguros y eficientes.

4.- Asfaltado de vías

El polvillo obtenido de los neumáticos se mezcla con otros compuestos para realizar un asfaltado de vías. De aquí surgen las llamadas carreteras recicladas que reducen el ruido, son más resistentes y más elásticas.

5.- Losas de seguridad

Estos productos tienen la propiedad de amortiguar las vibraciones por lo que son perfectas para parques infantiles, espacios deportivos, entre otros. Son muy resistentes y pueden ser usados en espacios abiertos sin problemas.

6.- Césped artificial

Este es uno de los usos más conocidos de los materiales obtenidos del reciclaje de neumáticos.

7.- Nuevos neumáticos

El material resultante del reciclaje de los neumáticos viejos puede ser empleados efectivamente en la fabricación de nuevos neumáticos. Con esto se puede abaratar costos de producción, más considerando los millones de neumáticos nuevos que se compran.

8.- Suelas de zapatos

Las suelas de zapatos pueden incluir material de neumáticos con ello se le otorga una enorme resistencia, durabilidad y capacidad de amortiguación a las suelas.

9.- Láminas y cables de acero

A nivel interno, los neumáticos cuentan con una estructura metálica en forma de carcaza o malla que le permite mantener su forma por más tiempo. Este metal es acero el cual puede emplearse para la fabricación de láminas o cable de acero que tendrá otro fin industrial.

10.- Usos en la construcción

Los neumáticos reciclados se usan ampliamente dentro del sector construcción para crear diversas obras, muchas de ellas destinadas a la contención de materia sólida o líquida.

Es así como podemos encontrar una gran cantidad de taludes, rompeolas artificiales, terraplenes, etc., que han sido fabricados con productos derivados de los neumáticos.

Es preciso indicar que si bien una gran cantidad de neumáticos pueden ser reutilizados y/o reciclados hay un importante porcentaje que no es recuperable.

En todo caso estos se usan como combustible en sectores industriales como el cementero. De esta forma se reduce la necesidad de obtener otros combustibles de origen fósil.

Neumáticos reciclados para jardín

Una de las mejores opciones para reutilizar neumáticos, es buscarles una utilidad en tu jardín. Aquí tienes un ejemplo:

reciclar neumaticos
reciclar neumaticos

Decoración con ruedas de coche

Otra forma de reutilizar o reciclar neumáticos, es dándole una utilidad de decorativa. Con las ruedas de coche puedes hacer decoraciones espectaculares. Mira un ejemplo:

reciclar neumaticos
reciclar neumáticos

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario