Reciclar móviles

Estamos en tiempos en los que el reciclaje se presenta como una alternativa válida para trabajar en pro del cuidado del medio ambiente. El reciclar móviles también contribuye a este fin.

La tecnología es una de las áreas del desarrollo humano que más genera desperdicios, de modo que también es una de las fuentes de elementos de reciclaje más grandes que hay.

reciclar moviles
reciclar móviles

En el mundo hay muchos más teléfonos móviles que seres humanos, así que hay mucho de donde reciclar. Pero, ¿Puede reciclarse de un teléfono móvil? ¿Realmente es viable económica y ecológicamente?

A continuación algunos datos que pueden responder estas preguntas. Sigue leyendo!!

¿Cómo reciclar móviles?

Ten en cuenta que incluso cuando sean teléfonos móviles de generaciones anteriores, se trata de tecnología avanzada que contienen una cantidad gigantesca de componentes.

Esto conlleva que para que el reciclaje sea efectivo deben consignarse los móviles a lugares especiales dedicados a reciclaje de componentes.

Pero si crees poder reciclar móviles por tu cuenta, toma en consideración también el hecho de que se trata de potenciales contaminantes.

Quien no tenga el conocimiento adecuado se expone a niveles de contaminación altos o es propenso a contaminar el ambiente donde se disponga a practicar el reciclaje.

Generalmente, a un móvil que piensa destinarse al reciclaje simplemente se le retira la batería y se deposita en un contenedor.

reciclar moviles
reciclar móviles

Las baterías son retiradas y almacenadas para ser tratadas pues son extremadamente contaminantes, mientras que el resto de los componentes tiene que ser “desarmado” para su posterior extracción.

Los componentes presentes en el móvil suelen triturarse. De ellos se pueden obtener pequeñas cantidades de metales y elementos valiosos como coltan, paladio y oro, además del vidrio, cerámica o el plástico que conforman la carcasa del equipo.

¿Qué se puede hacer con los móviles viejos?

Si la pregunta va dirigida al hecho de contar con un móvil viejo (pero no tan antiguo) que todavía funciona bien pero que ya ha sido sustituido, puede haber muchas respuestas.

Un teléfono móvil que deja de utilizarse no tiene por qué pasar directamente a un proceso de reciclaje.

Si te decantas por seguir utilizando un móvil “viejo”, puedes convertirlo en la pantalla de tu asistente virtual, una cámara de vigilancia, un ratón para ordenador, un mando de televisor, un equipo GPS e incluso un reproductor de contenido multimedia. Créeme, hay muchas más utilidades que puede tener un teléfono viejo si aún funciona bien.

Por otra parte, cuando se trata de un móvil más antiguo o uno cuyos componentes ya no pueden hacerlo funcionar de forma adecuada lo mejor es optar por el reciclaje. En cualquier ciudad de mundo hay instituciones y empresas dedicadas al reciclaje de partes de móviles y ordenadores.

Finalmente, con las partes que serán extraídas de los móviles que son llevados a los procesos de reciclaje se obtiene materia prima. Buena parte de esta pasa de nuevo formar parte de equipos de tecnología, mientras que el resto consigue uso en otras industrias.

¿Qué porcentaje de un teléfono móvil se puede reciclar?

La cantidad de elementos y materiales que pueden recuperarse de un móvil reciclado (en promedio) son un indicador bastante fiable acerca de la rentabilidad económica y viabilidad ecológica del reciclaje de tecnología. Naturalmente se piensa que muy poco se saca de un teléfono móvil reciclado, pero no es así.

Algunas de las estimaciones más conservadoras indican que al menos se obtiene el 90% de los materiales al reciclar móviles. El porcentaje que no se cuenta representa la batería y los restos de plástico difíciles de consignar para otro fin. No obstante, ya se han conseguido soluciones que permiten utilizar dicho plástico en otros procesos.

reciclar móviles
reciclar móviles

Desde el punto de vista ecológico, impedir que todos estos desechos lleguen a los mares y contaminen la tierra es una gran victoria. Y si bien el tratamiento que tienen que recibir algunos de los materiales resulta igualmente contaminante, se sabe que los beneficios son mucho mayores para el medio ambiente.

Ahora, desde el punto de vista económico la historia varia un poco. Mientras que los metales y elementos valiosos presentes en los móviles hacen que la actividad sea rentable, el vidrio y plástico son menos valiosos y por tanto menos importantes desde el punto de vista económico.

Sin embargo, reciclar móviles es una actividad que actualmente genera ingresos millonarios en el mundo desarrollado y una cantidad considerable de empleos.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario