Reciclar madera

Reciclar madera es una práctica cada vez más utilizada en todos los países.

Por ejemplo en España, es un país con un gran enfoque en el reciclaje, lo que genera un gran impacto positivo en el medio ambiente. Sólo en el 2016 España recicló más del 77% de los residuos de madera generados en el país, valor que ha incrementado en años posteriores.

Reciclar madera
Reciclar madera

Si deseas ayudar al medio ambiente, reducir la tala de bosques y generar un buen impacto en el medio ambiente, lo mejor es apostar por el reciclaje de madera.

Aquí podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de reciclaje, el proceso de reciclaje convencional, cómo reciclar cajas de madera y mucho más.

¿Qué es reciclar madera y por qué es importante?

La madera es uno de los materiales más utilizados para fabricar desde artículos de mobiliarios, hasta contenedores resistentes y de alta calidad.

Aunque muchas compañías hacen un uso sostenible de la tala, creando bosques que son luego utilizados para generar la madera, lo mejor que podemos hacer como sociedad es reciclar.

Al reciclar madera, ayudamos a reducir el impacto de la tala en el medio ambiente. También, reducimos la cantidad de desechos que son lanzados en basureros.

La madera reciclada se puede reutilizar ya sea por nosotros mismos o por grandes empresas, lo que significa que estamos haciendo un buen uso de estos recursos y teniendo una mentalidad ecológica.

¿Cuáles son las opciones para reciclar madera?

Existen dos opciones que puedes tomar al reciclar la madera que tengas disponible: llevar la madera para que sea reciclada y reutilizada por una gran empresa o reutilizarla tú mismo.

A continuación te comentamos de qué va cada opción.

Reciclaje de madera convencional

El reciclaje convencional de madera, es un proceso en el cual el gobierno local toma toda la madera que es desechada adecuadamente y la procesa para ser utilizada posteriormente.

Al poderse utilizar nuevamente esta madera, se reduce la necesidad de cortar madera nueva y por lo tanto se ayuda al medio ambiente.

Más adelante te explicamos con detalle en qué consiste el proceso de reciclaje y sus beneficios.

Reutilización de la madera

Además del proceso convencional de reciclado de madera, siempre puedes optar por reutilizarla.

Muchas veces no nos damos cuenta que la madera es un recurso muy versátil y reutilizable, por lo que aquí te enseñamos algunas aplicaciones muy divertidas para la madera que tienes por reciclar.

Reciclar madera
Reciclar madera

Al realizar esto, te ahorrarás dinero y realizarás proyectos que quizás tenías en mente para mejorar tu hogar.

Reciclaje de madera convencional: todo sobre el proceso

El proceso de reciclar madera de forma convencional es aquel en el que se involucran las empresas locales de reciclaje.

Para ello, es importante que llevemos todos esos desechos de madera a los Puntos Limpios localizados a lo largo de la ciudad.

Lo mejor de este proceso, es que no importa el estado de la madera, ya que toda la madera es reutilizable. A continuación te explicamos en qué consiste este.

Proceso de reciclar madera

La primera parte del proceso de reciclado comienza por ti llevando la madera a los Puntos Limpios.

Una vez ha pasado cierto tiempo, esta madera es recogida para ser llevada a los distintos centros de reciclaje.

Esta madera a veces está en la forma de muebles, armarios, bibliotecas y más. Por ello, no importa si tienes pedazos sueltos de madera o quieres reciclar cajas de fresas o alguna otra. Todas son bien recibidas.

Una vez la madera está en la planta de reciclaje, se separa de otros materiales como clavos, tornillos, vidrios, entre otros.

Cada uno de los materiales es llevado a un proceso específico de reciclado al igual que la madera.

Muchos centros de reciclaje, pesan la madera y las dividen por concentración, densidad, entre otros aspectos.

Finalizado el proceso de inspección y categorización, se procede a triturar la madera. Para ello, se utilizan maquinarias que separan toda la madera en virutas y aserrín.

Después de esto, se pueden realizar las distintas aplicaciones para esta madera.

Usos de la madera reciclada

Existen distintos usos que se le dan a la madera reciclada dependiendo de la demanda y las distintas plantas de reciclado. Algunos de los más comunes son los siguientes, reciclar madera para:

  • Compost: Una de las aplicaciones más comunes es la generación de compost para distintas aplicaciones posteriores.
  • Ganadería: Muchas empresas de ganadería requieren de virutas de madera como uso regular, por lo que la madera reciclada se puede destinar para este uso.
  • Generación de energía: La quema de madera para mover las maquinarias de generación energética son otro uso de común de la madera.
  • Tableros aglomerados: La madera aglomerada proviene como una de las aplicaciones del reciclaje de la misma. Esta es muy útil y se puede utilizar para crear otro tipo de muebles y artículos con madera, haciéndolos más económicos para los clientes.

Impacto positivo de reciclar madera en el medio ambiente

Al reducir la necesidad de talar madera, las distintas empresas pueden adquirir tablas de madera aglomerada directamente con las plantas de reciclaje.

Gracias a esta aplicación, al reciclar tu madera estarás ayudando a generar productos de madera a bajo precio, reduciendo la tala y ayudando al medio ambiente con decisiones ecológicas.

Reutilización de la madera: ¿Qué debes saber al respecto?

Muchas veces, la mejor manera de reciclar madera es reutilizándola. Si quieres reciclar cajas de madera que te sobran o has adquirido al comprar fresas u otros productos, puedes realizar algunas de las distintas manualidades con madera.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la reutilización de la madera como método de reciclaje.

Criterios a considerar para reutilizar madera

Quizás no toda la madera que tengas disponible es apta para que tú la reutilices, pero es el caso más común.

Reciclar madera
Reciclar madera

Si la madera está en buen estado y tiene buen tamaño, lo más seguro es que te sea útil. A continuación te explicamos los criterios que debes tener al considerar reutilizar la madera.

1. Calidad y estado de la madera

La calidad y el estado de la madera es uno de los primeros criterios a considerar al reciclar cajas de fresas, duraznos así como cualquier otro tipo de madera que tengas en el hogar.

Para ello, fíjate que la madera tenga buen peso, esté en buen estado, se difícil romperse y tenga un aspecto saludable.

Si te parece que la madera es de calidad y está en buen estado, puedes seguir adelante con tu inspección.

2. Tipo de madera

Escoger el tipo de madera puede ser un criterio que desees considerar. Esto significa ver de qué tipo de árbol es la madera o si es un conglomerado.

También, si tiene buena densidad o es una madera chapada ligera, esto es importante también a considerar depende de la aplicación que desees darle.

3. Proyectos que desees realizar

Finalmente, es importante considerar para qué la vas a utilizar. Esto puede definir qué tipo de madera necesitarás, cuánta madera y si con la que tienes es suficiente o quizás deberías esperar a tener un poco más disponible.

4. Procesamiento de la madera antes de utilizarla

Después de que hayas definido que la madera es apta para utilizarla, es importante curarla un poco. Esto no es un proceso obligatorio, pero puede ser muy beneficioso.

Para curar la madera, lo mejor es limpiarla para eliminar cualquier tipo de impureza, verificar que no tenga termitas e inclusive pulirla.

Puede que desees colocar algún tipo de aceite para madera, mejorando así el aspecto de la misma.

Depende de la aplicación, puede que también desees colocar sellador que elimine grietas y agujeros en la madera o inclusive pintarla.

Todos estos criterios son intrínsecos al uso que desees darle, ya que variarán el aspecto así como la calidad del proyecto que realices.

10 aplicaciones para la madera reutilizada

Después de haber procesado la madera, es momento de utilizarla. Si no tienes algún proceso en mente, a continuación te damos algunas ideas que puedes considerar para realizar manualidades con madera.

1. Bibliotecas

Si tienes grandes bloques de madera, puedes cortarla en tamaños predefinidos y fabricar tu propia biblioteca.

Para ello puedes buscar planos en línea o inclusive diseñarla tú mismo. Lo único que necesitas para realizar tu biblioteca es tener las maderas del tamaño correcto, clavos o un taladro atornillador y la dedicación necesaria.

Lo mejor de hacer una biblioteca de madera reciclada, es que es muy económica y puedes darle el aspecto que desees. Puedes hacer que sea de madera sencilla o inclusive pintarla para darle un aspecto único y hogareño.

2. Estantes de cocina

¿Te faltan algunos estantes en tu cocina? Simplemente coloca estantes adicionales con esa madera reciclada.

Puedes colocar bases en la pared con un taladro y fijar la madera, para que puedas colocar todas las especias que necesitas tener siempre a la mano.

3. Reparación de muebles en el hogar

Si algún mueble tiene una pata rota o le falta un pedazo, siempre puedes considerar repararla utilizando la madera que tienes disponible.

Recuerda analizar adecuadamente el tamaño de madera que tienes disponible y el tamaño que necesitas, para que puedas fijar la pieza, reparando así tu mueble para que se vea como nuevo.

4. Mesas

En caso de que tengas suficiente madera, puedes inclusive construir una mesa a tu medida. Recuerda tomar medidas de mesas estándar, ya que es importante que tengan el tamaño correcto para que sean cómodas para utilizar con las sillas de tu hogar.

5. Mini bar

Una idea excelente para invitar a tus amigos a tomar un trago, es construir tu propio mini bar con madera reciclada.

Puedes colocarla patas con ruedas o hacerla fija en un espacio de tu hogar y aquí colocar el espacio que desees para tus vinos así como otras botellas espirituosas.

6. Fabrica una cama

Para dormir mejor, puedes renovar la base de tu cama utilizando madera reciclada para hacer una nueva.

Busca el tamaño ideal, mide tu colchón y crea una base estable en la que estés seguro que puede soportar tu peso así como el de tu cama.

7. Una mesa de TV

Una mesa de TV puede ser una excelente alternativa para la madera reciclada. Si es de buena calidad y tiene buena densidad, puedes simplemente crear un mueble con la estabilidad suficiente para que soporte tu televisor.

Lo mejor de este mueble, es que podrás decorarlo y pintarlo para que tenga un buen contraste con la pintura de las paredes así como la decoración de tu hogar.

8. Sillas

Si te falta alguna silla, puedes utilizar la madera para crear una silla completamente nueva.

Existen varios modelos en internet con los planos o puedes simplemente recrear las sillas que ya tengas disponibles para hacer una nueva con el mismo aspecto, utilizando la madera reciclada.

9. Casa de muñecas

Para que tu hija tenga su casa de muñecas de ensueño, puedes construirle una tan grande como desee con madera reciclada.

Pregúntale cuántos cuartos quiere, de qué tamaño e inclusive de qué color. Lo mejor de utilizar esta madera, es que podrás darle a tu pequeña la casa de madera de sus sueños con sus colores favoritos y por una fracción del precio real.

10. Puertas nuevas

Un uso poco común pero que puede ser muy beneficioso, es crear una puerta nueva para tu hogar.

Si tienes piezas de madera lo suficientemente grandes, puedes cortarlas y darles la forma para utilizarlas como puertas.

Recuerda retocarlas y procesarlas adecuadamente, para que se vean como una puerta de calidad con las cuales ni tus invitados sabrán que las hiciste tú mismo con madera reciclada.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario