Reciclar latas

Hoy en día uno de los envases más convencionales para presentar las bebidas son las latas. Además de bebidas, podrás encontrar todo tipo de enlatados como conservas, atunes, entre otros. Considerando la gran cantidad de enlatados que hay disponibles en el mercado, es importante reducir la contaminación y reciclar latas.

Cuando desechamos una lata de cualquier producto, es importante hacerlo de la forma adecuada. Si simplemente lo lanzas en la papelera, puede que lo estés haciendo mal, la mejor opción es buscar una papelera de reciclaje de latas.

reciclar latas
reciclar latas

Además de este tipo de reciclaje, también puedes reciclar latas de refresco y de otros tipos, reutilizándolas. Aquí te explicaremos un poco más sobre el tema. Sigue leyendo!!

¿Qué es el reciclaje de latas?

Reciclar las latas consiste en desechar adecuadamente estas al momento de tirarlas a la basura.

Si haces un reciclaje indebido o simplemente las tiras en una papelera cualquiera, estarás contribuyendo a la contaminación del medio ambiente.

Si reciclas una lata, este material se puede reutilizar, lo que en consecuencia reduce la contaminación y es una buena contribución ecológica.

Cuando vayas a desechar una lata, es importante que sepas que existen dos formas de reciclarlas: el reciclaje convencional y la reutilización de las latas.

A continuación te explicamos en qué consisten estas y qué podrás lograr con ellas.

Reciclaje convencional

El reciclaje convencional de una lata es un proceso tan sencillo como tirarla en una papelera destinada para ello. Cuando haces esto, estás ayudando al medio ambiente y reduciendo la contaminación, así como la generación de material desechable innecesario.

Reutilización de las latas

La reutilización de las latas consiste básicamente en aprovechar el material para darle otros usos que quizás no conoces. Si ya tienes el material y es tuyo, mejor aprovecharlo.

Con este proceso podrás crear todo tipo de obras DIY para crear objetos comunes para el hogar, como contenedores de utensilios, portalápices, floreros y mucho más.

¿Dónde ir para reciclar latas?

Para reciclar latas de refresco, cerveza, conservas o cualquier otro tipo de producto, sólo debes arrojarla en los contenedores de reciclaje amarillos localizados a lo largo de tu ciudad.

reciclar latas
reciclar latas

Estos son los mismos contenedores en los que puedes reciclar el plástico, así que puedes juntar todas tus latas de aluminio y plástico en una misma bolsa para reciclarlas.

¿Cuál es el proceso de reciclaje de latas?

Ya sea que vas a reciclar latas de atún, tomates, aceitunas, cervezas o cualquier otro producto, el proceso por el que pasan estas es el mismo.

Estas latas son trasladadas desde los contenedores amarillos localizados en la ciudad y son llevadas a un centro de reciclaje donde se realiza el proceso de separado.

Para separar las latas de cualquier otro residuo convencional, se utiliza un sistema complejo que funciona a base de electromagnetismo. Este, permite separar exclusivamente las latas a reciclar.

Después de que estas latas son separadas del resto de la basura, se realiza la limpieza de las mismas. Se utilizan químicos especiales, agua y otros pasos industrializados para asegurar su higienización.

Una vez las latas se han separado y limpiado adecuadamente, estas se funden en cubos de aluminio que se comercializan a distintas fábricas.

Depende del tipo de fábrica, puede que estas se utilicen para crear otros enlatados que son luego vendidos en el mercado o se utilicen para otros fines.

¿Cómo reciclar y ayudar al medio ambiente?

El aluminio se extrae de un mineral conocido como bauxita. Este se transforma por un proceso conocido como proceso Bayer, en el cual se logra separar el aluminio metálico del resto de los materiales en el mineral.

Después de esto, el metal se funde en cubos y se puede comercializar a las fábricas de latas y otras empresas.

reciclar latas
reciclar latas

Cuando reciclas las latas que has utilizado, evitas que estas terminen en las basuras convencionales, para que se puedan reutilizar después del proceso de reciclado.

Cuando la mayor parte de las latas en el mercado son recicladas, no hay necesidad de minar bauxita. Por lo que las maquinarias que las extraen y las que separan el aluminio no consumen energía, por lo que no contaminan.

Es cierto que las latas requieren un proceso de limpieza, pero este consume mucho menos que el proceso original de extracción y el impacto ambiental se reduce impactantemente.

Ya sea que deseas crear conciencia en otros o ayudar a mejorar el medio ambiente, lo mejor es que recicles las latas y promuevas el reciclaje entre tus familiares.

Consejos para reciclar latas

Existen algunos consejos importantes que debes recordar al momento de reciclar latas de conserva, cervezas, refrescos y otros alimentos.

Aquí te comentamos algunos de los más populares y te explicamos en qué consisten.

1. No separes el anillo de la lata

Muchas personas creen que el anillo se debe separar de la lata, porque si no entorpece el proceso de reciclaje, esto es algo completamente falso.

Al anillo así como el resto de la lata son fabricados con aluminio, por lo que ambas partes de la lata se funden y se comercializan, por lo que te recomendamos dejarlo al momento de botar las latas.

2. Lava las latas si es posible

Aunque las fabricas lavan las latas al momento de reciclarlas, si las lavas en tu hogar, reducirás el contenido residual. El proceso de lavado se puede reducir al reciclar latas de cerveza u otros productos.

Esto no sólo es bueno para el reciclado, sino que también ayuda a que los basureros de reciclaje sean más higiénicos y generen menos olores indeseados.

3. Recuerda el contenedor correcto para reciclar

Finalmente, recuerda que al reciclar latas de cerveza, refresco, atún o cualquier otro producto, es necesario hacer esto en el contenedor amarillo.

10 mejores ideas para reutilizar las latas y cómo hacerlo

Una de las ventajas del aluminio, es que es un material de calidad que se puede manipular con relativa facilidad.

Gracias a estas propiedades, no sólo podrás reciclar las latas sino también reutilizarlas. Si ya pagaste por ellas, mejor darles un buen uso ¿no?

Existen todo tipo de proyectos que puedes realizar con las lata de aluminio que tengas disponibles en tu hogar.

Puedes utilizar algunas para hacer estos adornos y accesorios útiles, mientras que las que te vaya sobrando y no utilizarás, puedes reciclarlas con los métodos mencionados.

A continuación te explicamos 10 ideas en las que puedes convertir tus latas para reutilizarlas.

1. Rallador

El rallador es una aplicación muy práctica y fácil de realizar para tus latas. Lo primero que debes hacer es eliminar la tapa superior e inferior de la lata, por lo que es mejor reciclar una lata de conserva para esta aplicación.

Después de abrir la lata, limpiarla por dentro y finalmente realiza agujeros por una de las caras. Puedes moldearla para hacerla ligeramente cuadrar y que tenga una cara algo recta.

reciclar latas
reciclar latas

Una vez tengas la forma correcta y esté lista tu lata, abre agujeros que estén ligeramente más hundidos en la parte superior, sobresaliendo en la inferior.

Con esta forma de los agujeros, seguramente tendrán el filo adecuado para cortar los alimentos, prueba tu nuevo rallador y si le falta filo, puedes darle este con un amolador hasta que puedas trocear quesos, vegetales, entre otros.

2. Portalápices

Las latas relativamente profundas se pueden utilizar para guardar lápices y otros artículos de escritorio. Te recomendamos utilizar latas de refresco que tienen el tamaño ideal.

Para hacer esto, limpia la lata y con una herramienta similar a una sierra, elimina la parte superior de la lata. También puedes hacerlo con un abrelatas.

reciclar latas
reciclar latas

Después de esto, puedes pintar la lata, recubrirla con tela o cualquier otro material con el que desees adornarla para hacer lucir a tu estilo.

Este portalápices será rígido, fuerte y estará decorado a tu estilo, dándole un aspecto único a tu habitación.

3. Contenedor de utensilios de cocina

Puedes utilizar latas de mayor tamaño para crear un contenedor de utensilios de cocina.

Utiliza un proceso similar al del portalápices, limpiando y cortando la parte superior de la lata, para luego adornarla y decorarla con los detalles que desees.

reciclar latas
reciclar latas

Puedes recubrir este contenedor con telas u otros accesorios que le den un aspecto hogareño.

4. Organizador de artículos de escritorio

Si deseas organizar artículos en tu escritorio, puedes colocar varias latas en conjunto después de haberlas limpiado y cortado.

Puedes inclusive agregar estas fijándolas a un escritorio o a la pared, para tener siempre tus artículos a la mano.

reciclar latas
reciclar latas

Si deseas, puedes cortar las latas verticalmente a la mitad y pegarlas a la pared, para crear medios cilindros que sobresalgan de la pared para así organizar tus pertenencias.

5. Luces para jardín o habitación

Reciclar latas de atún es especialmente fácil cuando deseas hacer luces para un jardín o tu habitación.

En este caso sólo debes limpiar las latas, remover la tapa completamente y hacer un pequeño orificio en un costado.

reciclar latas
reciclar latas

Puedes guindar juntas las latas para que la parte inferior quede en vertical y así puedas colocar dentro luces eléctricas o velas que enciendas en la noche.

6. Pantalla de lámpara

Puedes crear una lámpara casera con varios artículos, un enchufe y una lata.

La lata te servirá como la pantalla de la lámpara y a esta puedes hacerle orificios, abrirle figuras, darle formas extrañas, entre otros.

reciclar latas
reciclar latas

El proceso debería ser relativamente sencillo y se verá hermoso en tu hogar.

7. Organizador de prendas

Similar al organizador de escritorio, puedes reciclar latas de cerveza, refresco o alguna otra, pero colocando dentro tus prendas personales.

Podrás recubrir la lata con telas o cualquier otro material para que no se vea como una lata y el aluminio sólo le dé la forma a tu organizador de prendas personales.

8. Florero o maceta de plantas

Si lo que quieres es crecer plantas, los floreros y macetas son el uso ideal para todas esas latas que tienes por reciclar.

Puedes utilizar las latas limpiándolas y cortando uno de los lados, para crear el espacio suficiente para colocar distintas plantas comestibles, flores, entre otras.

reciclar latas
reciclar latas

Lo mejor de esta aplicación, es que puedes utilizar latas de todos los tamaños y adornarlas como desees.

Inclusive, podrás agregar distintas decoraciones en el exterior para que no se vean como latas recicladas. También te recomendamos agregar agujeros inferiores que te ayuden a drenar el agua de la tierra.

9. Jardín vertical

El jardín vertical es una aplicación similar a la de las macetas, pero con un ligero toque único y diferente.

Al realizar un jardín vertical, podrás juntar varias latas con un cierto grado de inclinación para así colocar varias plantas cerca de tu ventana guindadas del techo.

También puedes colocarlas completamente en vertical y crear agujeros en la parte superior de los costados, para unir así las distintas latas.

Este tipo de jardines les puedes instalar pequeños sistemas de auto-riego y así hacerlo un jardín auto-suficiente en el cual sólo deberás llenar el agua de la primera lata para regar todas las plantas.

Lo mejor de esta aplicación, es que podrás tener tu propio jardín con plantas útiles como menta, yerba-buena, cilantro, orégano, entre otras.

10. Casas de aves

Las aves son una hermosura de la naturaleza y si no sabías, con las latas puedes hacerle pequeños hogares para que te visten.

Puedes guindar las latas con una abertura en las ventanas, luego de haberlas limpiado adecuadamente.

reciclar latas
reciclar latas

Agrega comida de aves y simplemente deja que pasado un tiempo, los distintos parajitos locales decidan mudarse y hacer vida dentro de estas casas de aves con latas recicladas.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario