Reciclar cintas VHS

¿Todavía tienes cintas de video en casa? Si es así, ahora es el momento de que puedas reciclar cintas VHS y contribuir con el cuidado del medioambiente.

Las cintas VHS, son un antiguo de sistema de grabación y reproducción de audio y video, pero de tipo analógico y casero. Fueron muy populares durante la década de los ochenta y noventa. Luego fueron sustituidos por los DVDs.

reciclar cintas vhs
reciclar cintas vhs

Al ser sistemas tan antiguos muy probablemente tendrás algunas cintas VHS por casa y seguramente te preguntarás si son reciclables.

Es por ello que a continuación responderemos a esta incógnita y te proporcionaremos algunas ideas para reciclarlas.

¿Las cintas VHS son reciclables?

La respuesta a esto es SÍ. Son materiales completamente reciclables, aunque no deben ir en el contenedor amarillo del plástico.

Esto es porque al ser objetos que contienen diversos tipos de materiales y al no ser un envase, se les deben llevar hasta un punto limpio o punto verde.

Igualmente, hay muchas tiendas especializadas que se encargan de recogerlos con el fin de reutilizarlos. De igual modo, existen organizaciones que los recogen para fines sociales.

El proceso de reciclado de las cintas VHS

Después de ser recogidas de los contenedores de reciclaje, estas son llevadas a su centro de reciclaje correspondiente, en donde se le desmontaran las piezas.

Lo primero que deben quitar es la cubierta y bobinas magnéticas. Posteriormente, deben extraer los metales como los tornillos.

reciclar cintas vhs
reciclar cintas vhs

Más adelante deben extraer todos los plásticos restantes que queden en el interior. En el caso de los plásticos de la cubierta, estos después de ser extraídos se deben lavar con el fin de retirar los restos de etiquetas. Posteriormente, es triturado para luego ser fundido.

El mismo proceso descrito anteriormente es lo que pasa con los plásticos internos. Las cintas magnéticas por su parte, son lavadas con el fin de despojarlas de todos los metales que se encuentran en toda su extensión. Estos metales van a quedar disueltos por completo en el agua.

El siguiente paso va a ser evaporar el agua donde están los metales para que se solidifiquen, y para que luego sean usados en otros procesos productivos. Luego, solo queda la cinta, la cual es también un plástico que se puede usar para otros fines.  

Cómo reciclar cintas VHS

Este tipo de metales extraídos de las cintas de VHS son perfectos para ser usados en la bisutería o para la decoración. También son ideales para la creación de circuitos electrónicos.

reciclar cintas vhs

En el caso de los plásticos, estos pueden ser usados para la creación de una gran variedad de objetos, pues el plástico que queda después de fundirlo es de muy buena calidad.

Aunque, por lo general son usados para crear juguetes o envases para gran variedad de productos.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario