Reciclar cds y dvds

Con los avances tecnológicos, el uso de terminados productos va cambiando. Por ello, reciclar cds y dvds es fundamental en la actualidad, ya que están en desuso.

Con la llegada de los dispositivos móviles y ordenadores, conocimos los archivos mp3 y mp4.

Ahora, con las plataformas de música y películas streaming, que podemos disfrutar desde un móvil, un portátil o una Smart TV, todos esos CDs de los 90 y 2000 han quedado como un recuerdo.

reciclar cds y dvds
reciclar cds y dvds

Sin embargo, desecharlos a la basura no es la solución más sustentable, debido a los componentes y tardanza de descomposición de los compact disc.

El reciclaje de los CDs y DVDs nace como una alternativa ecológica y sustentable para hacer de esos viejos objetos, algo nuevo y útil.

¿Qué es el CD?

El CD es un disco compacto que almacena archivos. Estos pueden ser de música, documentos de texto, documentos de video y muchos más archivos.

En su tiempo fueron una herramienta indispensable para las agencias, empresas, artistas y ¿por qué no? Para todos.

Los equipos de sonido fueron de los artefactos más adquiridos para poder reproducir uno de estos CD que, a diferencia de los vinilos, eran más cómodos y accesibles.

Este es fabricado en policarbonato, un plástico que tarda de 20 a 150 años en descomponerse, ya que no tiene componentes biodegradables.

De hecho, si restos de CDs son tirados al mar, se descomponen con rapidez, pero liberan Bisfenol A, un químico que altera gravemente la sanidad de la vida marina.

Además del policarbonato, en el CD se agregan diversos colorantes que permiten la grabación de la información.

De allí viene su iridiscencia, recurso del que nos podemos aprovechar para reutilizar los CDs en varias obras de reciclaje.

¿En qué contenedor tirar los CDs?

Si bien el CD es un plástico, este no debe tirarse en el contenedor amarillo. De hecho, aquí ni siquiera deben agruparse todos los plásticos. El contenedor amarillo solo resguarda los envases de plástico y las latas.

Si quieres saber dónde reciclar CDs, puedes ir a un punto específico, ya que estos son destinados a la reutilización o reciclaje. Esto se debe a la tardanza de su descomposición y los químicos que libera al contactar en la superficie.

Alternativas al desecho de los CDs

En lugar de desechar los CDs y DVDs que tengas en casa, la mejor alternativa es reciclarlos en algún objeto decorativo.

Como muchos de los plásticos, los CDs son ideales para recrear obras de arte, crear juguetes, mesas, sillas, marcos para foto, e incluso, un adorno para el árbol de navidad.

¿Cómo reciclar CDs?

Una vez que los CDs o DVDs se dejan en estos puntos limpios, el equipo encargado realiza la segmentación, dependiendo del tipo de disco. Los discos compactos son separados de los discos digitales de video.

Luego, estos son pasados por una trituradora, ya que el material es un plástico duro (policarbonato).

reciclar cds y dvds
reciclar cds y dvds

El resultado luego es lavado y desinfectado, para quitar los tintes y demás residuos que puedan ser tóxicos.

El último paso es calentarlos hasta el punto de fusión, alcanzando una textura moldeable.

Se les da una forma de hilo para poder cortar en pequeños trozos y así empaquetarlos. Luego son distribuidos a las industrias que usan los CDs reciclados como materia prima.

Los CDs y DVDs reciclados se utilizan para fabricar muchos de los objetos que usamos a diario, como la joyería y electrónica, y otros artefactos usados por laboratorios y otras agencias, entre estos: ópticas, embalajes y automoción.

Al disco compacto se le pueden dar infinidad de usos, ya que su principal componente es duradero.

¿Por qué reciclar cds y dvds?

La cantidad de CDs y DVDs que rondan por el mundo es incalculable. Pero podemos aproximarnos al número de discos que pierden su utilidad para reproducir archivos (esto suele suceder unos 20 años después de su fabricación).

Aproximadamente, cada mes hay una cifra de 100.000 CDs que ya son inútiles para su propósito. Ahora, imagina: ¿Cuántos serán desechados anualmente?

Esto solo nos indica el daño que está sufriendo la superficie terrestre y marina, principales destinos de los desechos de discos compactos.

Muchas personas no tienen consciencia sobre los años que pueden tardar en descomponerse, y a su vez, esto representa un peligro para la vida humana.

En estos objetos tenemos un material muy útil, ya que el policarbonato puede ser reciclado muchas veces.

De hecho, si esta práctica se aplica con insistencia, se ahorrarán más recursos fósiles, pues esos retos son usados en la industria automotora y manufacturera (joyería y equipos de oficina).

Además, el ecosistema también estará resguardado de los daños que puede ocasionar el plástico. Solo con desechar los CDs en un punto ecológico, ya serás parte de esa población que acciona por cambiar el mundo.

Manualidades para reciclar cds

El método inmediato para reciclar los cds es utilizarlos para crear nuevos objetos, por lo general, como implementos decorativos.

reciclar cds y dvds
reciclar cds y dvds

Aquí te dejamos unas buenas ideas para que aportes tu grano de arena al medio ambiente:

Mosaico en un plato

Destroza el CD o DVD y pega los pedazos a un plato. La iridiscencia hará su trabajo y te dará un hermoso y ecológico plato.

Adornos navideños con cds

Pica el CD con ayuda de una tijera y esos trozos puedes pegarlos a una borla del árbol de navidad. También, puedes usar el disco entero, tomar un hilo decorativo y hacer un nudo en el centro para guindar al árbol.

Espejo con cds

El espejo lucirá fantástico con el toque iridiscente. Puedes pegar los trozos al marco del espejo, si es de pared.

Cuello de camisa

El reciclaje también está en la industria de la moda. Con los mismos trozos, puedes darle un toque chic a una camisa unicolor, personalizando la zona del cuello.

Árbol de navidad

Hay ciudades que apuestan por un mundo mejor a través de las estrategias ambientalistas, y durante las festividades navideñas reutilizaron discos viejos en grandes árboles de navidad.

Puedes formar un pequeño arbolito navideño con unos cuantos discos, con ayuda de una base hecha de cartulina.

Obras artísticas con cds

En la zona del lector del CD (parte iridiscente), puedes explotar tu creatividad. Pinta mandalas, paisajes, retratos y cualquier otro elemento que se ocurra.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario