Reciclar cartuchos de tinta o tóner

Reciclar cartuchos de tinta o tóner es fundamental debido a los componentes con los que están fabricados.

En muchos países los cartuchos de tinta o tóner son considerados como residuos eléctricos o electrónicos, motivo por el que cuentan con un tratamiento particular.

reciclar cartuchos de tinta o toner
reciclar cartuchos de tinta o tóner

Los marcos legales de diferentes países, establecen que los fabricantes y/o importadores de los cartuchos de tinta y tóner, son los que deben realizar la recolección y gestión de los residuos.

Dada esta particularidad, los usuarios de este tipo de consumibles no pueden simplemente tirar estos residuos a la basura.

En este artículo veremos los detalles relacionados con el reciclaje de cartuchos de tinta y tóner. Sin más preámbulos, empecemos!!

¿Cómo reciclar cartuchos de tinta o tóner?

Existe una clasificación especial para este tipo de desecho. Resulta que un tóner o un cartucho de tinta es considerado como un residuo electrónico.

Por ese motivo las tiendas que los venden, ya sean físicas o virtuales, deben ofrecer al cliente la opción de recoger estos artículos una vez estén vacíos.

Así los fabricantes o importadores son los que corren con todos los gastos inherentes al proceso de recogida de estos artículos una vez haya concluido su vida útil.

Para realizar este proceso las empresas antes señaladas pueden generar un proceso de recolección individual, es decir directamente con el usuario. Pero también pueden establecer centros de recolección, tal como los puntos limpios.

¿Cómo desechar un cartucho de tinta o tóner?

Es importante saber que está completamente prohibido el tirar a la basura un tóner o un cartucho de tinta para impresoras cuando éste se haya acabado.

De este modo los usuarios, responsablemente pueden hacer una de estas dos cosas:

  1. Si se te acabo el tóner y no deseas comprar uno nuevo puedes ir a depositarlo en los contenedores adecuados especialmente para ello. Estos podrás hallarlos en los centros comerciales o en los diferentes puntos limpios que hay en tu localidad.
  2. Ahora bien, si deseas adquirir un nuevo tóner, al momento de hacer la compra como consumidor tienes el derecho de exigir que tu vendedor gestione el proceso de recogida del tóner o cartucho de tinta para impresoras. Ellos disponen de los medios para reciclar cartuchos de tinta y tóner.

Opciones para reciclar cartuchos de tinta o tóner

Resulta que según estimaciones, en Europa tan solo se recicla el 30% de todos los tóneres y cartuchos de tinta que se consumen en este territorio.

Esto es un grave problema porque estos productos contienen plástico, partes de metal y restos de químicos que son un problema para el medio ambiente.

Por esto la responsabilidad de los usuarios, así como la correcta disposición de estos residuos es muy importante. En definitiva, reciclar cartuchos de tinta o tóner es una necesidad.

reciclar cartuchos de tinta o toner
reciclar cartuchos de tinta o tóner

Por otro lado, hay algunos tóneres y cartuchos de tinta para impresoras que pueden ser recargados.

Esto depende de la marca, modelo y tipo de tinta. En el mejor de los casos, un tóner de tinta negra puede ser recargado hasta unas 10 veces. Así la vida útil de este artículo se extiende enormemente.

Pero mejor aún es que el proceso de recarga es mucho más barato que comprar un cartucho nuevo. En el caso de los cartuchos que usan tinta a color la cantidad de recargas es menor, hasta unas 5 veces más.

Para aquellos que desean hacer muchas impresiones, existen otras vías y es adquirir equipos para la impresión con tinta continua.

Estos dispositivos solo son compatibles con ciertos modelos de impresora, por lo cual deberás verificar si tu impresora lo es.

Hecho esto podrás encontrar en internet una variedad de dispositivos de fácil instalación que te permiten ahorrar un montón de dinero que antes debías gastar en cartuchos.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario