Reciclar cápsulas de café

Desde hace años, las máquinas de café con cápsulas se han instaurado en la mayoría de casas y oficinas. Se consumen millones de estos productos al día. Por ello, es necesario para el medioambiente saber cómo reciclar capsulas de café.

El café es una de las bebidas que más se consumen en el mundo, esto se debe a los 800 compuestos que estimulan las papilas gustativas causando que sea adictivo para todos.

reciclar capsulas de cafe
reciclar capsulas de café

Por ello, las cápsulas de café modificaron el consumo del mismo, haciendo que se tengan opiniones diversas con respecto a ellas, principalmente por los materiales con que están fabricadas.

De allí nace la siguiente interrogante, ¿las cápsulas de café se pueden reciclar? La respuesta es sí, por tal motivo, te traemos algunos tips de cómo puedes reutilizarlas.

¿Qué son las cápsulas de café?

Se tratan de pequeños contenedores que tienen café en polvo en su interior, parecidas a las bolsas de té. La diferencia es que el café se debe preparar en una máquina especial donde será servido automáticamente en la taza.

Los materiales con que están hechas las cápsulas son el plástico o el aluminio, de aquí es que viene la gran oleada de críticas con respecto a ellas. Muchas personas consideran que generan un gran impacto ambiental por lo difícil que es su descomposición.

¿Cómo reciclar cápsulas de café dolce gusto?

Cuando compres tus cápsulas de café debes asegurarte sobre el material con que están elaboradas, dependiendo de él, sabrás en qué contenedor irán.

Asegúrate de acumular el máximo de cápsulas que hayas usado y luego sepáralas con respecto al material. Posteriormente, llévalas al contenedor amarillo, punto limpio o el punto de recogida de su fabricante.

¿Cómo reutilizar cápsulas de café?

Las críticas que tuvieron las cápsulas de café en su momento hicieron que las empresas se dieran la tarea de pensar en cómo reutilizar las cápsulas de Nespresso. Algunas de esas técnicas son:

1. Abono

Es común que queden restos de café en polvo en el interior de las cápsulas. Los granos escasos se pueden convertir en grandes cantidades si se mezclan de manera industrial para así crear compost el cual es beneficioso para el sector agrícola.

reciclar capsulas de cafe
reciclar capsulas de cafe

2. Muebles fabricados con cápsulas de café

Con procesos de trituración por las que pasan las cápsulas de café se puede hacer bancos, sillas, muebles y accesorios para tu hogar.

3. Manualidades

La creatividad siempre será el límite. Luego de utilizar las cápsulas para preparar tu café, puedes lavarlas bien y buscar pinturas, brillantina y tijeras para hacer todo tipo de adornos navideños, para el jardín, juegos de mesa, macetas y mucho más.

Por otro lado, hay personas que dicen utilizar hasta dos veces las cápsulas para preparar café.

Puedes optar por comprar tu café en polvo favorito y rellenarlas para preparar un café nuevo, luego taparlas con aluminio y de esta manera ahorrarás dinero y estarás cuidando el planeta. 

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario