Reciclar bombillas

Reciclar es un deber que tiene cada ciudadano con su país y además con el mundo entero. Cuando reciclamos, estamos ayudando al medio ambiente y haciendo un impacto ecológicamente positivo. Por ello, es importante reciclar todo tipo de artículos de uso convencional como es el caso de reciclar bombillas.

Hoy en día hay una gran diversidad de bombillas para elegir, por lo que es importante saber cómo reciclar bombillas, cuáles se deben reciclar y todo lo relacionado.

reciclar bombillas
reciclar bombillas

Aquí conocerás un poco más sobre este tema, para que puedas hacer el reciclaje de forma eficiente y ayudar así al medio ambiente.

¿En qué consiste el reciclaje de bombillas?

El reciclaje de bombillas es un proceso tan simple y positivo como el reciclaje del plástico, madera, vidrio, entre otros.

La principal diferencia, es que las bombillas están fabricados de varios materiales, por lo que se deben reciclar adecuadamente.

También es importante saber que hay ciertas bombillas que simplemente no se pueden reciclar y deben ser desechados de forma convencional.

Cuando reciclamos bombillas, es posible reducir la contaminación, ya que los materiales que estamos reciclando, se podrán volver a utilizar para crear productos en el área iluminaria y algunas otras.

Gracias a este reciclado de materiales, es posible disminuir la necesidad de obtener materia prima de la naturaleza, lo que a su vez reduce la explotación de minerales y la contaminación.

¿Qué bombillas puedes reciclar y cuáles no?

Existen distintos tipos de bombillas que varían según su tecnología y diseño que se utiliza para fabricarse.

A continuación te traemos la lista de bombillas que se pueden reciclar y se deben llevar a los lugares correspondientes para ello:

  • Los fluorescentes.
  • Bombillas de bajo consumo.
  • Bombillas de descarga.
  • Bombillas LED.
  • Bombillas luminarias.

Además de la lista anterior de bombillas que se pueden reciclar, existen otras que por su diseño, materiales y otras propiedades, no se pueden reciclar.

Estas bombillas que NO se deben reciclar, son las siguientes:

  • Bombillas de filamentos o incandescentes.
  • Bombillas halógenos.

En el caso de las bombillas de filamento, estas poseen un consumo energético de 10 veces más electricidad que uno de nueva tecnología.

Esto te generará un gasto espantoso y además, no es una buena idea utilizarlo por el calor que genera.

Los halógenos tienen gases e inclusive, se prohibió su comercialización desde el 2018, por lo que no deberían existir estas bombillas en ningún hogar.

Es importante que sean los bombillas reciclables o las que no se reciclan, sepas cómo es el proceso para desecharlas.

Si todavía no sabes qué hacer en cada caso y a dónde debes llevar cada tipo de bombilla, a continuación te explicamos el proceso.

¿Dónde ir para reciclar bombillas reciclables?

Todas las bombillas reciclables, se deben llevar al Punto Verde o Punto Limpio. En estos lugares son procesados para posteriormente llevarse a plantas de reciclaje.

Allí es donde cada uno de los materiales se separan para que se lleve a cabo el proceso de reciclado según su categoría.

reciclar bombillas
reciclar bombillas

Si no sabes dónde quedan los Puntos Limpios o Verdes en tu ciudad o simplemente quieres una alternativa, también puedes consultar en algunas ferreterías y supermercados locales.

Algunos de estos establecimientos cuentan con Puntos Limpios móviles o inclusive contenedores de Punto Verde o Limpio donde podrás depositar tus bombillas.

Es importante destacar, que no puedes llevar una cantidad ilimitada de bombillas al Punto Limpio.

Cada vez que vayas a llevar bombillas, cada persona puede llevar una cantidad máxima de 3 bombillas por día. En caso de que tengas que reciclar más, puedes ir acompañado o ir en ocasiones distintas.

¿Qué debes hacer con las bombillas no reciclables?

Lamentablemente, las bombillas de filamento y halógenos que no se pueden reciclar, simplemente deben ser desechados. Estos se deben colocar en los contenedores grises clásicos para desechos generales, como cualquier otro desperdicio que se va a tirar a la basura.

Nunca debes tirar bombillas a un contenedor de reciclaje de vidrio

Existe un mito mal infundado, de que las bombillas se deben tirar en los contenedores de reciclaje para vidrio.

Es cierto que las bombillas están diseñadas en parte con vidrio, sin embargo, este no es el único material del que están compuestas.

Las bombillas de filamentos tienen metal, plástico y algunos otros materiales, mientras que los de halógeno además tienen gases contaminantes.

Considerando los materiales de fabricación, ni las bombillas de filamentos ni los halógenos, se deben depositar en los contenedores de vidrio.

De igual manera, te recomendamos no utilizar este tipo de bombillas y nunca optar por adquirirlos en el futuro, en caso de tener la oportunidad.

¿Cuál es el proceso para reciclar bombillas?

El proceso de reciclado de cada bombilla es ligeramente distinto en relación a los materiales que se utilizan para fabricarlo.

A continuación te explicamos de forma muy sencilla en qué consiste este proceso y qué materiales se aprovechan cuando los reciclas en el Punto Limpio o Verde.

Reciclar bombillas fluorescentes

Las bombillas fluorescentes están diseñadas con tubos de vidrio que poseen vapor de mercurio en su interior.

Cada uno de los materiales que compone la bombilla se puede reciclar. Como consideración adicional, es importante también reciclarla, para que el vapor de mercurio no se libere al medio ambiente, generando así contaminación.

Reciclar bombillas fluorescentes compactas o ahorradores

Las bombillas ahorradoras o también conocidas como fluorescentes compactos, son muy similares a los fluorescentes convencionales.

Al reciclarse, la planta realiza el proceso adecuado para liberar el vapor de mercurio de las bombillas, además de separar las bases metálicas del vidrio y clasificar cada uno de estos materiales en su categoría.

Reciclar bombillas de descarga

Las bombillas de descarga son una variación particular similar a los fluorescentes, conteniendo mercurio en su interior.

El nombre de esta bombilla se refiere a la descarga de mercurio que se realiza, por lo que logran funcionar adecuadamente.

Cuando llevas la bombilla de descarga al Punto Verde o Limpio, estos se procesan en las plantas de reciclaje, las cuales separan cada uno de los materiales de estas bombillas.

En estos lugares, se puede separar el mercurio, del metal, del vidrio y cualquier otro material que se pueda reciclar.

Reciclar bombillas LED

Las bombillas LEDs se encuentran entre los más tecnológicos y los menos contaminantes, ya que, además de generar poco consumo energético, no utilizan gases para funcionar.

Este tipo de bombillas utilizan un sistema de diodos o semi-conductores y otros componentes metálicos que diseñan el circuito interior de este tipo de opciones de iluminación.

Cuando reciclas estas bombillas en el Punto Limpio, puedes lograr que cada componente sea reciclado como es debido.

Las plantas de reciclaje logran separar los semi-conductores, el plástico y el resto de los componentes, para que se puedan utilizar los que sigan funcionales, pudiendo así hacer un impacto positivo en el medio ambiente.

Reciclar bombillas luminarias

Las luminarias son bombillas que suelen integrar sistemas grandes de iluminación y similar a las fluorescentes, tienen un cierto componente de mercurio.

Es muy importante llevar estas bombillas a un Punto Verde Limpio, para que se puedan reciclar todos los componentes y sea posible separar correctamente el mercurio del resto de los materiales.

Reutilizando las bombillas de filamento: 10 ideas que te encantarán

Aunque no es posible ni recomendable utilizar las bombillas de filamento como sistema de iluminación, sí es posible reutilizar algunos de los materiales.

Gracias a la sorprendente inventiva de muchas personas, se ha descubierto una gran variedad de proyectos y manualidades que se pueden realizar con este tipo de bombillas. A continuación te traemos las 10 ideas más innovadoras que podrás realizar.

1. Florero o maceta

Una de las mejores y más innovadoras ideas, es convertir la bombilla de filamento en un florero o en una maceta. Quizás sólo podrás colocar plantas muy pequeñas, pero la idea es hermosa y se verá increíble.

reciclar bombillas
Reciclar bombillas

Para realizar esto, sólo debes retirar la parte metálica del bombillo y crear una base para la misma Con esto es suficiente para que puedas limpiarlo en su interior si es necesario, y coloques la tierra y las plantas que desees.

También puedes con una tira de algodón y una buena base, crear un sistema de riego automático muy eficiente.

2.  Percheros

Muchas personas han optado por convertir las bombillas de filamentos en percheros. Para ello, rellenan la bombilla con cemento, lo que le de fortaleza interna. Después, crean una base que se puede fijar en la pared.

Inclusive si lo deseas, luego de rellenarlo puedes eliminar el vidrio o dejarlo, como tú prefieras.

El resultado final es un perchero poco común, el cual puedes colocar en la pared de tu armario, entrada de tu hogar o cualquier lugar. Inclusivo, podrás pintar esta bombilla para darle un aspecto fuera de lo común y hacerlo resaltar.

3. Lámpara de aceite o de alcohol

Una aplicación bastante alocada y entretenida, es utilizar una bombilla de filamento como lámpara de aceite o alcohol.

Para ello, elimina los materiales del filamento y abre un agujero pequeño en la base de la bombilla por el cual pasarás una mecha de tela.

reciclar bombillas
reciclar bombillas

El interior de la bombilla deberás llenarlo con alcohol o aceite y podrás utilizar el vidrio como la nueva base para tu lámpara.

4. Reloj de arena

Algunas bombillas de vela son excelentes como adornos y se pueden convertir en relojes de arena.

Para ello, sólo vacía el interior, crea una base  y coloca la arena en el interior. Puedes medir el tiempo y cambiar la cantidad de arena o reducir el área por la que pasa, para que el reloj mida la cantidad de tiempo que desees.

5. Barco miniatura dentro de una bombilla

Muchas personas que desean retarse a sí mismas, deciden elaborar pequeños barcos y luego colocarlos dentro de una bombilla.

Para ello, eliminan todo el filamento, dejando únicamente el vidrio y la base metálica. Puedes retirar la base metálica al colocar el barco y luego agregarla una vez esté dentro.

6. Dispensador de especias de cocina

Si modificas ligeramente la bombilla y la procesas adecuadamente, el vidrio puede servir como una hermosa base para crear dispensadores de especias.

Aquí podrás colocar sal, pimienta, orégano y todo tipo de especias. Lo mejor es que le dará un aspecto innovador e interesante a tu hogar.

7. Rediseño por bombilla de LED

Para las personas que quieren darle una segunda oportunidad a estas bombillas sin generar un alto consumo, lo mejor es reemplazar el interior por un sistema de bombilla LED.

Esto es posible si se coloca un circuito de LED que pueda iluminarse al conectar la bombilla a la conexión de voltaje correspondiente.

Esta es una forma interesante y poco convencional de reciclar estas bombillas y darles un buen uso.

8. Adornos navideños

Algo que muchas personas deciden hacer, es crear adornos navideños a partir de las bombillas de filamento.

Para ello, recubren el vidrio con un material endurecido y crean todo tipo de dibujos pintados en la superficie, ya sean renos, muñecos de nieve, entre otros.

Los resultados son fascinantes y definitivamente dignos de un arbolito de navidad.

9. Acuario

Para los amantes de los peces pequeños, las bombillas de filamento se pueden reutilizar para crear pequeños acuarios.

Depende del pez, puede ser necesario colocar un mini sistema de bombeo de oxígeno o simplemente adornar la pecera y cambiar el agua regularmente.

Lo que sí tendrás garantizado, es una pecera hermosa, poco común y que se verá increíble en cualquier habitación.

10. Terrario

Una opción similar a la maceta, es un terrario. La principal diferencia en este caso, es que podrás colocar una suculenta variedad de plantas en el interior, bastante agua y cerrar esto herméticamente.

Los componentes internamente deberían crear un terrario en el que las plantas se mantengan y el agua no se escape, por lo que se puede mantener por bastante tiempo.

Vídeo con ideas de manualidades con bombillas recicladas

Aquí tienes una vídeo con ideas para reciclar bombillas:

Manualidades con bombillas

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario