Qué se puede reciclar

¿Quieres saber qué se puede reciclar? La respuesta es fácil. Hoy en día se puede reciclar o reutilizar prácticamente todo.

Con un poco de imaginación podemos conseguir cosas asombrosas con materiales que íbamos a tirar a la basura.

Aquí abajo tienes un listado con guías de cómo reciclar cada uno de los materiales. Esperamos que sea de tu agrado y utilidad. Puedes dejarnos tus comentarios.

Guías de reciclaje de materiales

¿Qué hace que algo sea reciclable?

Ahora que tenemos una comprensión básica de lo que se puede y no se puede reciclar, debemos analizar qué hace que algo sea reciclable.

Asumiendo que en tu ciudad existe un sistema de recolección y clasificación, para que un artículo sea reciclable, es necesario alinear tres áreas clave. Estas son:

  1. Debe existir tecnología para reciclar el material.
  2. Es necesario que haya un comprador.
  3. La economía debe funcionar

1. Debe existir tecnología para reciclar el material

Por simple que parezca, al preguntar qué se puede reciclar, una de las primeras cosas a considerar es si existe la tecnología para transformar el material (o materiales) del que está hecho el producto en una materia prima que se pueda volver a utilizar en el proceso de manufactura.

Si la tecnología para reciclar un material en particular no existe actualmente, o si tiene unos costes desorbitados, no vale la pena intentar desarmar un artículo para separar los diferentes materiales reciclables.

En caso de que en tu ciudad sí puedas reciclar un producto, lo que debes hacer antes de llevarlo al contenedor, es limpiar sus materiales reciclables.

La mayoría de los municipios reconocen el coste que representa el lavado de materiales reciclables. No es necesario lavar agresivamente los materiales reciclables, sino darles un lavado rápido.

2. Debe haber un comprador

Mucha gente olvida que el reciclaje es un negocio. Siempre que me preguntan si un determinado artículo se puede reciclar, mi respuesta estándar es que casi todo es reciclable, siempre que haya un comprador final para ello.

Este comprador final debe estar ubicado a una distancia razonable de los materiales, ya que si estuvieran demasiado lejos, el costo de adquisición de los materiales probablemente será prohibitivo.

Cuando se trata de comprar materiales reciclados a través de una cadena de suministro sustentable, este último punto es especialmente importante.

Si bien la adquisición de materiales reciclados para convertirlos en nuevos productos es claramente una práctica comercial sustentable, enviar este material al otro lado del mundo lo hace inviable.

También, debe tenerse en cuenta que algunos compradores de productos básicos insistirán en que el material esté empaquetado correctamente. Es posible que deseen que el material se empaquete o compacte, en lugar de estar suelto.

3. La económia debe funcionar

Obviamente, si no hay un flujo constante de residuos para reciclar, esta actividad no es ni útil ni viable. Por ello, es necesario el apoyo de las entidades públicas para el establecimiento de contenedores, y la recogida selectiva de dichos materiales.

Cuanta más gente esté involucrada en el mundo del reciclaje, mayor será el volumen de materiales recolectados para reciclar.

logo reciclar
Qué se puede reciclar

Conoce los contenedores de reciclaje que puedes utilizar

Cuanta más gente se implique en el reciclaje, más sano estará nuestro planeta y la biodiversidad del ecosistema.

Aquí abajo te pongo los contenedores de reciclaje que podrás utilizar para desechar los residuos:

Toda la información sobre el reciclaje de materiales.

Las 30 preguntas frecuentes sobre reciclaje.

María J. Giménez López

Amante de la naturaleza y del cuidado medioambiental. Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Biotecnología avanzada y Doctora en Recursos naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla.